'Las competencias digitales son las más demandadas', Laura Penín, K2 Partnering Solutions

  • IT User

Laura Penin, K2 Partnering Solutions

Laura Penín Antón, Associate K2 Partnering Solutions, descubre el valor que tienen ahora las competencias digitales en los profesionales TIC.

Esta entrevista es parte de las realizadas para la preparación del En Portada de IT User número 21. Puedes leer otras entrevistas de este reportaje aquí, o descargar la revista para leer el En Portada en este enlace.

¿Cuáles son los perfiles profesionales (especialmente de tecnología) que más están demandando las empresas españolas?

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Desde ya hace 2 años, los perfiles más demandados en tecnología son aquellos relacionados con Cloud Computing, que son, a su vez, los más escasos y cotizados.

Dentro del mundo CRM, Salesforce sigue siendo por 5 año consecutivo, el CRM Cloud líder  a nivel internacional, seguido por CRM MS Dynamics, pero aún con una brecha muy considerable. Todas las encuestas, estadísticas de Gartner, van orientadas a lo mismo, el posicionamiento de Salesforce como CRM Cloud número 1 y el incremento, cada vez más, de ofertas de empleo relacionadas con ésta tecnología Cloud.

Monstruos de la Tecnología como el ERP SAP, constantemente se está reinventando y son precisamente sus soluciones Cloud las más demandadas. Con su lanzamiento de S4/Hana, la tendencia es migrar todo a la nube, desde módulos financieros, a logísticos, etc...

Adicional, SAP, con la compra de dos grandes empresas como son SuccessFactors y Hybris, su posicionamiento en el mercado con dichas solucione, en el ecosistema HCM Cloud y E-commerce respectivamente, es más que destacado, siendo en este pasado año, de los perfiles más demandados y a su vez, más escasos.

Y, por supuesto, no debemos dejar de hablar de los perfiles relacionados con Ciberseguridad. Precisamente por ésta tendencia de migrar todo a la nube y desarrollar cada vez más Ecosistemas dentro del IoT (Internet of Things), el tema de la Ciberseguridad cada vez es más crítico y necesario en cualquier organización de cualquier industria. La demanda de empleo de profesionales con experiencia en este sector va a ser brutal

¿Qué tipo de formación y habilidades se están pidiendo más?

De hecho, en mi compañía actual, K2 Partnering Solutions, somos conscientes de este importante gap que existe entre la oferta formativa de las Universidades/Escuelas de negocio de nuestro país, y la demanda de empleo actual, es por esto que actualmente somos Education Partner de grandes marcas como SAP y Salesforce. Precisamente porque son éstas tecnologías las más demandadas en el mercado y estamos ofreciendo un servicio de consultoría de formación, para poder eliminar en lo máximo posible esa brecha y que el Talento joven salga preparado en aquellas tecnologías donde realmente hay crecimiento.

Respecto a las habilidades, cada vez son más demandadas las famosas competencias digitales, muy enfocadas a metodologías agile y real time. Un profesional hoy en día tiene que estar preparado para adaptarse y reaccionar a la Transformación Digital que están experimentando todas las organizaciones.

¿Cuáles son los rangos salariales en los que se mueven los diferentes puestos?

Son muy variados y depende mucho de la tecnología, años de experiencia, certificaciones, proyectos de implementación vs mantenimiento, especialidad, ecosistema.

El boom de nuevos ecosistemas como Cognitive Computing, Robótica, Realidad Virtual y Blockchain, no nos permite aún definir rangos exactos.

Cada vez más el mercado está reaccionando a una especialidad y competencia, más que a otras variantes.

¿Se nota cierto cambio de unos años hasta ahora en ese tipo de profesionales? ¿Por qué? ¿En qué sentido?

La famosa "Transformación Digital", un término que abarca tantas cosas y sobre el cual podemos hablar durante horas, ha desencadenado un desarrollo de nuevos Ecosistemas tecnológicos y Digitales, que en cierto sentido a obligado a una transformación de muchos roles y por tanto una demanda de nuevos perfiles. Perfiles cada vez más enfocados a una especialización, a una forma de trabajar más ágil y enfocados a lograr cosas diferentes, innovando y colaborando cada día.

¿Cuál cree que puede ser la evolución para los próximos años?

En mi opinión esta revolución digital en la que estamos sumergidos, de nuevas tecnologías, de tendencias cada vez más a la nube, de Ecosistemas innovadores y competencias más digitales, lo que nos está llevando es una conectividad máxima, donde ya tod@s con tod@s, todo con todo, todo con tod@s, y tod@s con todo, estamos conectados, por lo que tenemos que buscar antes de nada la COLABORACIÓN, unir esfuerzos, conocimiento y esfuerzo, para lograr unos objetivos cada vez más comunes.

¿Resulta fácil encontrar este tipo de profesional? ¿Cuál es el que más cuesta encontrar? ¿Por qué?

Lo que ocurre en esta revolución digital en la que estamos inmersos, es que las tecnologías en sí y los ecosistemas donde se desarrollan, están constantemente innovándose y transformándose. Es decir, que quizá ya el tema no es hablar de la complejidad en encontrar o no un profesional, en mi opinión la clave ahora es acompañar a los profesionales en este dinamismo tan, en ciertas ocasiones, brutal y que dentro de este entorno de colaboración al que tenemos que llegar, estemos apoyándonos en estar constantemente actualizados.

Además de atraer, otra de la dificultad puede ser retener. ¿Hay mucho movimiento entre estos profesionales tan demandados? ¿Qué pueden hacer las empresas para retenerlos?

Es correcto, ante la gran demanda de especialización y de experiencia, incluso un perfil con apenas 2 años de experiencia, por ejemplo, en Salesforce, ya es cotizado como un Consultor sénior.

La retención del talento es crítica para cualquier empresa, y el índice de rotación está llegando a sus niveles más altos.

La clave, en mi opinión, es ir más allá de un aspecto económico, es ir de la mano y apoyar al profesional en su especialización y posicionamiento en la organización, principalmente con temas de formación, certificaciones y haciéndole partícipe del negocio y de las decisiones.

¿Qué tipo de empresas son las que más salen a buscar profesionales al mercado: start-up, pymes, microprymes, grandes empresas...?

Todas. El año pasado leí en un periódico que Madrid, fue la ciudad europea con más start ups relacionados con Tecnología y Servicio de Consultoría de Smart-Cities.

Toda empresa está dentro de esta transformación y cada vez más talento joven se ha enfocado a ser emprendedor y desarrollar su propio negocio y/o empresa.

Y todos ellos necesitan de talento especializado.

¿A cuáles les resulta más fácil y más difícil encontrar este talento? ¿Por qué?

En mi opinión a tod@s por igual. La tendencia del talento joven quizá ya no es tanto la estabilidad dentro de una compañía, sino más bien ser figura clave y participar en un proyecto innovador y retador. Es por esto que quizá no se enfoquen tanto en el tamaño de una empresa, sino más bien en lo que pueden lograr en dicha organización.

Por lo que, en mi opinión, hay igualdad de condiciones para cualquier tipo de empresa.

Esta entrevista es parte de las realizadas para la preparación del En Portada de IT User número 21. Puedes leer otras entrevistas de este reportaje aquí, o descargar la revista para leer el En Portada en este enlace.

TAGS RRHH