Los perfiles asociados a las TIC son protagonistas, Susana Hidalgo, Sage Iberia

  • IT User

Susana Hidalgo, Sage

Susana Hidalgo, directora de Capital Humano de Sage Iberia, analiza la nueva relación entre los perfiles profesionales, el talento y las empresas.

Esta entrevista es parte de las realizadas para la preparación del En Portada de IT User número 21. Puedes leer otras entrevistas de este reportaje aquí, o descargar la revista para leer el En Portada en este enlace.

¿Cuáles son los perfiles profesionales (especialmente de tecnología) que más están demandando las empresas españolas?

La transformación digital está obligando a las empresas, con independencia de su tamaño y sector de actividad, a replantearse sus modelos de negocio para acercarse de manera más efectiva a sus potenciales clientes. Este cambio conlleva, lógicamente, la aparición de nuevos perfiles, con nuevas habilidades y nuevas competencias, donde los perfiles asociados a las TIC son protagonistas; perfiles de desarrollo en la nube y en dispositivos móviles unto a los relacionados con el desarrollo de la IoT, Big Data e Inteligencia Artificial son ahora de los más demandados.

  Quizá te interese...

¿Qué tipo de formación y habilidades se están pidiendo más?

FP Medio o Superior, o Titulación de grado en Informática, bien en aplicaciones multiplataforma o en aplicaciones Web. Junto a estas competencias técnicas, skills relacionadas con el trabajo en equipo, la adaptación al cambio constante, la capacidad de trabajar y asumir retos no estrictamente relacionados con el puesto de trabajo, son muy apreciadas en entornos multiculturales

¿Cuáles son los rangos salariales en los que se mueven los diferentes puestos?

La horquilla es muy abierta y varía en función de la posición. Al ser perfiles muy demandados y con skills no siempre fáciles de encontrar las posiciones suelen estar muy bien remuneradas.

¿Se nota cierto cambio de unos años hasta ahora en ese tipo de profesionales? ¿Por qué? ¿En qué sentido?

Sí. Como comentaba antes los perfiles demandados cada vez son más específicos, para cubrir aspectos mucho más técnicos que requieren de una gran especialización. La tecnología, el uso de aplicaciones, apps, plataformas, etc., no solo afecta a los perfiles más “tradicionales” asociados a la programación de software o en el campo de IT. Ahora la tecnología inunda todos los procesos de negocio, desde las finanzas, los recursos humanos, la comunicación y muy especialmente el marketing. Prácticamente todos los profesionales deben “reciclarse” y buscar mejorar sus competencias digitales. Los nuevos candidatos, casi el 100%, las traen de serie.

¿Cuál cree que puede ser la evolución para los próximos años?

La tendencia sería la misma, aunque más acentuada, tomando especial protagonismo los perfiles relacionados con el Machine Learning y el Big Data

¿Resulta fácil encontrar este tipo de profesional? ¿Cuál es el que más cuesta encontrar? ¿Por qué?

En realidad no. Los perfiles existen, pero es difícil encontrar personas con una experiencia que podamos considerar sólida. Además, este tipo de profesionales están actualmente trabajando, con lo que el reto no está tanto en la búsqueda como en su atracción, una vez identificados.

Además de atraer, otra de la dificultad puede ser retener. ¿Hay mucho movimiento entre estos profesionales tan demandados? ¿Qué pueden hacer las empresas para retenerlos?

La flexibilidad horaria, el teletrabajo y la posibilidad de trabajar con tecnologías punteras son ingredientes fundamentales a la hora de retener a los trabajadores. Estos aspectos deben formar parte de la cultura de la empresa y según los últimos estudios que manejamos en Sage, por ejemplo, el último informe sobre la relación de los Millenials con el mundo laboral, un factor determinante a la hora de decidir/optar por una empresa u otro reside en el salario emocional y en los valores de la empresa.

¿Qué tipo de empresas son las que más salen a buscar profesionales al mercado: start-up, pymes, microprymes, grandes empresas...?

La revolución digital afecta a todo el tejido empresarial, con independencia del tamaño y sector de actividad del negocio. Todas tienen que salir a buscar nuevo talento.

¿A cuáles les resulta más fácil y más difícil encontrar este talento? ¿Por qué?

Ahora los profesionales no buscan solo la estabilidad laboral en las grandes empresas. Ahora prima el proyecto, el sentirse partícipe del mismo, de ser protagonista. El ofrecer la libertad necesaria para que el profesional desarrolle todo su potencial es muy importante. Si el candidato comparte y hace suyos los valores de la empresa, lo tendrá muy claro a la hora de decantarse por una empresa u otra.

Esta entrevista es parte de las realizadas para la preparación del En Portada de IT User número 21. Puedes leer otras entrevistas de este reportaje aquí, o descargar la revista para leer el En Portada en este enlace.

 
TAGS RRHH