'Programmatic Full-Stack cubre necesidades estratégicas', Carolina Fernández, Telecoming

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Carolina Fernández, Telecomming

Carolina Fernández, directora de HR de Telecoming, descubre el porqué del perfil de Programmatic Full-Stack y a qué debe responder este profesional.

Esta entrevista es parte de las realizadas para la preparación del En Portada de IT User número 21. Puedes leer otras entrevistas de este reportaje aquí, o descargar la revista para leer el En Portada en este enlace.

 
¿Cómo se crea el puesto de Programmatic Full-Stack?

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Este puesto nace de la necesidad de incorporar un perfil capaz de liderar el ambicioso proyecto de publicidad programática dentro de la compañía, un área estratégica para Telecoming. Por eso necesitamos un profesional que reúna simultáneamente las habilidades propias de un desarrollador tecnológico y de un responsable de negocio.

El método de compra de espacios publicitarios digitales ha cambiado profundamente: hablamos de un volumen enorme de inventario y un volumen enorme de anunciantes y formatos. La barrera entre business y data tiende a desaparecer, por eso es tan importante gestionar negocio como tecnología de datos.

¿Cuáles son sus funciones?

El Programmatic Full-Stack por su posición en el negocio y expertise, es el responsable último del diseño, implementación y coordinación de la estrategia y desarrollo de nuestra plataforma para la compra programática.

En este sentido, es la persona cuya función es liderar y coordinar a un equipo compuesto por otros perfiles que cabalgan entre lo técnico y el negocio.

¿Cuáles son los principales retos de esta función? ¿Y los principales desafíos y dificultades a los que se enfrente?

El reto es doble, porque por un lado este profesional tiene que hablar dos idiomas; el de código y el de negocio. Tiene la capacidad de diseñar algoritmos y desarrollar la tecnologir por delante del mercado, de inventar nuevas funcionalidades que crearan tendencia en el sector. a compañptimismo hacia el 201ía necesaria, y a la vez tiene visión de negocio para generar beneficios.

Por otro lado, el reto también consiste en ser capaz de ir por delante del mercado, de inventar nuevas funcionalidades que crearán tendencia en el sector.

¿En qué se diferencia de otros puestos? ¿Tiene habilidades y desempeños exclusivos o se comparten con otros puestos? (cuáles)

Claramente es un nuevo profesional verdaderamente multifuncional. Es la combinación de un CTO y un CMO con los skills propios de los perfiles técnicos y el conocimiento de mercado de los especialistas del negocio. Es además un profesional nativo de las áreas de Data Science y Business Intelligence.

¿Por qué es tan difícil encontrar perfiles para este puesto?

La compra programática tiene un corto recorrido aún. Por este motivo, la demanda de estos perfiles y el ejercicio de esta labor también lo son. Son perfiles cuya demanda estimamos que aumentará de manera considerable en los próximos años, a medida que la compra programática vaya consolidándose en el mercado.

Lo que realmente buscamos son inventores, con una gran capacidad para crear innovaciones que terminen por asentarse y por convertirse en tendencia.

También les conoce como Unicornios. ¿Reciben una alta remuneración, como las empresas del mismo nombre?

Bueno las empresas “unicornio” tienen una inversión de 1.000 Millones de dólares… estos perfiles no cobran eso, pero desde luego están muy bien considerados. En Telecoming estamos convencidos que el talento hay que remunerarlo de manera acorde.

 

¿Suelen ser también profesionales jóvenes, como las empresas unicornio?

No. Es cierto que las generaciones digitales tienen de forma natural competencias necesarias para estos puestos, pero eso no significa que los Programmatic Full-Stack sean puestos exclusivos para jóvenes.

Hay que tener en cuenta además que son perfiles con capacidad de liderazgo y gestión, habilidades más propias de profesionales con cierta experiencia.

¿Cuál es la demanda actual de este tipo de profesional? ¿Y la previsión a futuro?

Existe consenso en el mercado respecto al hecho de que la publicidad programática es el futuro de la publicidad digital. Los players del sector cada vez demandarán más este perfil.

El Data Science y el Business Intelligence son además disciplinas que no sólo están relacionadas con la publicidad programática, serán la base de muchísimos negocios en el futuro. La demanda de este unicornio hibrido entre técnico y negocio crecerá de forma exponencial en los próximos años. 

Esta entrevista es parte de las realizadas para la preparación del En Portada de IT User número 21. Puedes leer otras entrevistas de este reportaje aquí, o descargar la revista para leer el En Portada en este enlace.

 
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