El mayor riesgo para las 'telcos' son las limitaciones normativas y las multas regulatorias

  • IT User

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

Así lo estiman cuatro de cada cinco multinacionales del sector de las telecomunicaciones encuestadas por la empresa de servicios de auditoría y consultoría BDO.

Según destaca el informe anual “Telecommunications Risk Factor Survey” presentado por la compañía BDO, el 80% de las multinacionales de telecomunicaciones considera que su mayor riesgo son las limitaciones normativas y, por tanto, las multas regulatorias. Es más, la preocupación por este aspecto se ha duplicado en un año, pasando del 42% al 80%. De hecho, en el informe de 2016, los principales riesgos para este sector eran las fluctuaciones monetarias, las tasas de interés y la liquidez. En cambio, en el documento actual, los cinco principales riesgos para estas empresas son: la agenda de la transformación digital, las limitaciones normativas, el crecimiento de los ciberataques, la volatilidad del entorno macroeconómico y político, y los retos de la inversión en infraestructuras.

Quizá te interese...

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Cómo seleccionar e implementar una solución de BI y Analítica

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

II Termómetro del mercado de medianas empresas en España

Los 20 principales proveedores de soluciones APM

“El ritmo de cambio al que se enfrenta en todo el mundo el sector de las telecomunicaciones nunca ha sido tan intenso. El ingreso medio por cliente en la industria de telecomunicaciones está disminuyendo y la lealtad del cliente también a medida que proliferan las opciones”, manifiesta Christian Goetz, director mundial de telecomunicaciones de BDO. Para el directivo, los clientes empresariales, y en particular las pymes, ahora también se están moviendo hacia los proveedores de OTT y las nuevas tecnologías. Sin embargo, sentencia, “las grandes compañías de telecomunicaciones tienen que asumir la carga de la inversión en infraestructura, mientras que los proveedores de contenido y los nuevos competidores en la industria cosechan los beneficios de esta infraestructura sin tener que realizar inversiones significativas”.

Para el directivo, las perspectivas de crecimiento de las telecomunicaciones dependerán de la forma exitosa con que puedan navegar por el complejo panorama de riesgos y remodelar sus negocios para aprovechar al máximo las oportunidades futuras. “Es alentador que muchos ya hayan empezado a desarrollar ideas creativas. Las empresas de telecomunicaciones han establecido con éxito incubadoras y equipos de capital riesgo para I+D, pero también se requiere una sofisticada planificación financiera y un fortalecimiento de la ciberseguridad. Las telecomunicaciones no pueden darse el lujo de ser complacientes y deben seguir evolucionando”, señala Goetz.

Por su parte, Santiago Sañé, socio de auditoría de BDO España, considera que “las compañías de telecomunicaciones se verán afectadas por un incremento de la deuda en sus Estados Financieros debido a la implantación de la IFRS 16. Este cambio contable puede finalmente ser, en muchos casos, superior al que inicialmente habían estimado”.

Finalmente, el informe revela que es de particular preocupación para las empresas de telecomunicaciones el doble impacto de los reglamentos de itinerancia de datos de la UE y los marcos reguladores globales en relación con la neutralidad de la red y la ampliación del acceso a Internet. Asimismo, otro de los riesgos destacados en el documento son las nuevas normas contables, como la NIIF 16, ya que las compañías de telecomunicaciones están obligadas a informar detalladamente de su deuda en el balance.