Los cascos de realidad aumentada y virtual crecerán un 58% anual hasta 2021

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En concreto, la segunda mitad de 2016 registró una subida en volumen de tres productos de dispositivos VR destacados: el Sony PlayStation VR, el HTC Vive y el Oculus Rift de Facebook.

La Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) continúan ganando impulso en el mercado. Según los pronósticos más recientes de la consultora IDC, se espera que los cascos de AR y VR crezcan a un ritmo muy fuerte, desde poco menos de 10 millones de unidades en 2016 hasta algo más de 100 millones en 2021, lo que se traduciría en una tasa de crecimiento anual compuesta del 57,7% en los próximos años.

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Hasta el momento, los cascos VR han llevado el peso en cuanto a volumen. Dentro de esa categoría, los modelos sin pantalla (funcionan con un smartphone), que son el factor de forma disponible más barato, ha liderado el mercado. Sin embargo, la segunda mitad de 2016 registró una subida en volumen de tres productos de dispositivos VR destacados: el Sony PlayStation VR, el HTC Vive y el Oculus Rift de Facebook.

Y en opinión del analista de IDC Jitesh Ubrani, “los próximos seis a 18 meses estimularán aún más el mercado de VR, ya que los fabricantes de PC, junto con Microsoft, introducirán cascos VR de gama alta de ambos tipos”. De esta forma, continúa, “con requisitos de hardware más bajos en el PC y precios más bajos en los cascos, VR será más accesible que nunca. Y la introducción del seguimiento del movimiento y de la mano ayudará a difuminar aún más la línea entre la realidad digital y la física”, añade.

En términos de dispositivos dedicados, AR sigue estando por detrás de VR, no porque sea menos importante, sino más bien porque es más difícil de alcanzar. IDC cree que los cascos VR seguirán liderando en términos de volumen a lo largo del pronóstico, pero sostiene que AR en general tendrá un impacto mucho mayor en la industria. Es muy probable que los consumidores tengan su primera experiencia de AR a través de un teléfono móvil o una tableta, en lugar de un casco dedicado.

Además, la consultora confirma que la gran oportunidad para cascos AR existe en el segmento comercial. No en vano, se está despertando el interés en esta tecnología en sectores como la sanidad, la manufactura, los trabajadores de campo y el diseño. Apoyando esto, está surgiendo una amplia gama de productos, algunos de los cuales están disponibles comercialmente, pero la mayoría todavía no son nombres familiares.

Según Ryan Reith, analista de IDC, “empresas como Microsoft, Epson, Intel, Meta, ODG y DAQRI ya están proporcionando dispositivos que se están desplegando en proyectos comerciales en tiempo real con un ROI significativo”. Además, el directivo está convencido de que “muchos empleos industriales cambiarán fundamentalmente debido a la AR en los próximos cinco años, y éstos son mercados mucho más oportunistas para los cascos AR que el de consumo. Esperamos que los envíos comerciales representen algo más del 80% de todos los cascos AR comercializados en los próximos cinco años”, concluye.