El uso de tecnologías disruptivas, eje de transformación del sector asegurador

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Se establece un nuevo modelo de relación con el consumidor basado en la generación de productos y servicios de valor a partir de los datos, la digitalización de las operaciones desde el móvil y la incorporación de las redes sociales como canal de comunicación.

Los grandes cambios tecnológicos actuales y la adopción masiva del smartphone como detonador del cambio en el comportamiento del consumidor, unido a la fuerte presión de precios y competencia y a la facilidad para financiar las aventuras empresariales que atiendan las nuevas necesidades, están consiguiendo que evolucione el entorno competitivo del sector asegurador. Precisamente, este nuevo escenario sentará las bases para el desarrollo de un nuevo modelo de prestación de servicio al cliente basado en la gestión integral de riesgos a través de tecnologías disruptivas.

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Éstos son algunas de las principales conclusiones del estudio desarrollado por Minsait sobre tendencias del sector asegurador denominado “El sector del seguro, la transformación hacia el risk management integral y personalizado”. El documento asegura que la creación de nuevos modelos de negocio basados en plataformas abiertas que permitan a las aseguradoras ofrecer también a sus clientes productos y servicios de terceros, junto al desarrollo de productos contextuales y personalizados a partir del conocimiento generado por la huella digital que va dejando el consumidor a través del móvil y de las redes sociales, constituyen las bases de la transformación digital del sector para hacer frente a sus nuevos competidores y retos.

En opinión de Elena Pablos, directora de Seguros de Indra, “la tecnología se ha convertido en una pieza clave para los nuevos modelos de relación con el cliente; sin embargo, la estrategia será la que determine el éxito de la transformación digital. Por ello, contar con socios tecnológicos de garantía permitirá poner foco en la estrategia”. Para ello, el estudio señala que las aseguradoras deben apostar por el desarrollo de plataformas con arquitecturas abiertas que faciliten la explotación de datos propios y los generados por terceros. Las compañías del sector se convierten así en la piedra angular de un ecosistema que les permite asociarse con empresas no tradicionales en el negocio asegurador, como las Insurtech, capaces de complementar sus servicios y de mostrarles nuevas habilidades para evolucionar hacia la gestión integral del riesgo.

En esta línea, las aseguradoras deben, en primer lugar, impulsar un nuevo modelo de relación digital con el cliente, donde el móvil se convierte en el dispositivo omnicanal capaz de proveer experiencias avanzadas y extraer valor para el negocio mediante la captura y el procesamiento del dato a través de herramientas y equipos especializados de análisis. Y a esto se unen también las redes sociales, clave en la evolución del sector asegurador y que está redefiniendo el papel de las compañías. Precisamente, en el ámbito de la captación y fidelización de clientes, la gestión de medios sociales les permite detectar a usuarios insatisfechos con su actual aseguradora, anticipar ventajas o descuentos a influencers y clientes que mencionan positivamente a otras marcas o realizar promociones controladas de experiencias de servicios asociados a nuevos ramos.

 

Nuevos productos

Finalmente, en su informe, Minsait identifica cuatro productos que destacan por su potencial impacto en el modelo de negocio actual de las aseguradoras: el coche conectado, Smart Home, Smart Health y el ciberseguro. En el caso del primero cree que evolucionará hacia un modelo de pago por riesgo en el que el seguro deberá incorporar servicios de valor añadido como la prevención de averías o aparcamiento. Algo similar ocurrirá en el ámbito de seguros para el hogar conectado, donde las aseguradoras aspiran a convertirse en un jugador del ecosistema sobre el que se soportan los servicios y reinventando el seguro de hogar. Además, el análisis de la información recabada a través de los sensores permitirá segmentar el perfil de riesgo y ofrecer precios más competitivos.

En el ámbito de Smart Health, las aseguradoras también están avanzando hacia nuevos modelos de servicio para reducir costes y mejorar la experiencia del paciente, como la vídeo-consulta y los servicios de autogestión innovadores. Y el estudio destaca, por último, la tendencia de crecimiento del ciberseguro como oportunidad de negocio para las compañías, en la medida en que consigan diferenciarse en la prestación de servicios como la valoración del ciberriesgo de sus asegurados, o los servicios preventivos y forenses vinculados con la gestión del siniestro.