La Red Eureka aprueba más de mil millones en proyectos de I+D bajo la presidencia española

  • IT User

La iniciativa, de la que se han beneficiado más de 1.300 compañías innovadoras y 450 centros de investigación, garantiza el acceso a una financiación ventajosa y ayuda a la internacionalización de las empresas.

La iniciativa Eureka ha concedido más de mil millones de euros a cerca de 500 proyectos innovadores en los que participan más de 1.300 empresas y alrededor de 450 centros de investigación. Con estas cifras la presidencia española de la Red internacional de innovación Eureka, que entre julio de 2016 y junio de 2017 ha coordinado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha alcanzado la cifra de proyectos de I+D más alta aprobada en un mandato de esta red con tres décadas de historia.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Cada país asume la financiación de sus entidades participantes. Eureka avala los proyectos aprobados mediante un “sello de calidad” que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del grado tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora de una financiación pública. Así, en concreto, las empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación españoles han conseguido 105 millones de euros, más de un 9,7% del total. De los más de 40 países que actualmente forman la Red Eureka, España se consolida como tercer país más activo en generación de proyectos (con un total de 121), por detrás de Alemania y Holanda.

Asimismo, durante la presidencia española, se ha realizado por primera vez un estudio de impacto sobre el valor de Eureka para la industria, que concluye que un año después del final del proyecto, la facturación de las empresas participantes aumenta hasta un 15% más que en las no participantes. Además, las compañías que lograron el sello acreditativo aumentan sus plantillas por término medio un 4% en el primer año y un 10% a partir del tercero. Asimismo, según los encuestados, participar en un proyecto Eureka, facilita el acceso a nuevos mercados, contribuye al aumento de las exportaciones y destaca por ser una herramienta con escasa carga burocrática debido a su flexibilidad procedimental.

Finalmente, otro de los logros del mandato español ha sido el lanzamiento de dos nuevos clústeres, uno en Grafeno y Materiales 2D y otro en Fabricación Avanzada, que se incorporan a los seis que en distintas áreas tecnológicas ya funcionan en la Red. Todos ellos son promovidos por la propia industria y ayudan a las pymes a conectarse con empresas de su misma área y a tener información de primera mano sobre la evolución de las tecnologías.