Los portátiles impulsan la estabilización del mercado de PC en EMEA

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mini PC HP

Las ventas de equipos de escritorio continuaron disminuyendo, con una caída del 8,3% en esta región; aunque en Europa Central y del Este se registraron crecimientos del orden del 7,8%, tanto en el segmento comercial como de consumo.

El mercado de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) continuó mejorando en el segundo trimestre de 2017, con unas ventas de unos 15,9 millones de unidades, lo que se traduce en un rendimiento estable del -0,6%, según las últimas cifras publicadas por la consultora IDC. En concreto, el comportamiento de los portátiles fue lo que impulsó la mejoría, con un incremento del 3,1% en toda EMEA. Por regiones, se produjo un aumento del 5,2% en Europa Central y del Este (CEE), de un 11,1% en Oriente Medio y África (MEA) y de un 0,4% en Europa Occidental.

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Por su parte, las ventas de equipos de escritorio continuaron disminuyendo, registrando una caída del 8,3% en EMEA. Sin embargo, después de años de contracción, vlvieron a tener un crecimiento positivo en CEE (7,8%), con subidas tanto en los segmentos de consumo como comercial (8,9% y 6,8%, respectivamente). Por otra parte, el mercado de PC tradicional en CEE registró un crecimiento del 6,1%.

“El mercado tradicional de PC en EMEA continuó estabilizándose durante otro trimestre, gracias a los fuertes resultados de los portátiles derivados de una adopción más rápida de la movilidad, tanto en el ámbito de consumo como comercial”, explica Malini Paul, analista de IDC. “Además, el regreso de la región de Europa Central y del Este a un crecimiento positivo durante dos trimestres consecutivos ayudó significativamente a conseguir unos resultados globales mejores de lo esperado en el mercado EMEA”, agrega.

En Europa Occidental, por su parte, el PC tradicional mostró un descenso suave (2,1%) después de dos trimestres de crecimiento. El de escritorio continuó erosionándose, con una disminución del 7,8%; mientras que los portátiles alcanzaron un crecimiento suave. El sur de Europa superó las expectativas, con un crecimiento interanual en la mayoría de los países: Francia (1,9%), España (11,6%) y Portugal (16,7%). El Benelux también superó el 5,8%. Por el contrario, Alemania y Reino Unido se contrajeron como se esperaba, con la incertidumbre del Brexit empujando hacia abajo al mercado inglés un 11,8% interanual.

Por fabricantes, HP Inc. lideró el sector, con una cuota del 26,5%, tras un crecimiento del 3,2% interanual. En segundo y tercer lugar, se situaron Lenovo y Dell, con crecimientos del 4,8% y el 3,9%, y una cuota de mercado del 20,6% y 12,2%, respectivamente. A continuación, les siguió Asus, que registró el único descenso de los cinco primeros fabricantes, con un 14,6%, lo que redujo su cuota de mercado hasta situarla en el 10%. Finalmente, Acer se estabilizó con un 9,2% de cuota tras crecer ligeramente en torno al 2,9%.

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