El mercado de WLAN empresarial crece un 9,4% interanual

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El flujo constante de actualizaciones al estándar 802.11ac como parte de la transformación digital de las empresas contribuyó en gran medida a ese crecimiento.

IDC ha dado a conocer los resultados de su informe trimestral que muestra la evolución del mercado mundial de red de área local inalámbrica (WLAN) durante el segundo trimestre de 2017. En concreto, este sector, en su conjunto, movió una cifra de negocio de 2.370 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 2,5%. Ahora bien, si nos atenemos únicamente al mercado empresarial, esa cifra cambia. En concreto, el mercado creció un 9,4%, lo mismo que durante el segundo trimestre de 2016, hasta situarse en los 1.480 millones de dólares.

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La consultora estima que el flujo constante de actualizaciones al estándar 802.11ac como parte de la transformación digital de las empresas contribuyó en gran medida a ese crecimiento. De hecho, este estándar representa ahora el 84,5% de las ventas de unidades de puntos de acceso dependientes, y el 92,1% de los ingresos de puntos de acceso dependientes, frente al 70,9% y 84,7% del primer trimestre del año.

Esto se debe, según Nolan Greene, analista senior de investigación de Infraestructura de Red en IDC, a que “WLAN es un facilitador crítico de las estrategias de transformación digital de extremo a extremo, ya que las aplicaciones y dispositivos inalámbricos continúan desbloqueando nuevos resultados digitales y empresariales”.

Mientras tanto, los ingresos de los consumidores en el mercado de WLAN disminuyeron un 7,2% interanual, terminando en 892,3 millones de dólares. En este periodo, el estándar 802.11ac representó sólo el 32,3% de las ventas y el 62,8% de los ingresos en la categoría de consumo.

En su estudio, la consultora también analiza el mercado por fabricantes. En este sentido, los ingresos por WLAN de Cisco en todo el mundo durante este periodo aumentaron un 8,2% interanual, llegando a una cuota de mercado del 43,2%. Por su parte, HPE-Aruba (excluyendo su negocio de OEM y H3C a partir del segundo trimestre de 2016) aumentó un 28,8% interanual. Ahora la participación de la compañía se sitúa en el 17,2%. A estas dos compañías les siguieron Brocade-Ruckus, con una disminución interanual del 7,4%, aunque secuencialmente creció un 19,5% y ya aglutina el 5,8% del mercado; Ubiquiti, que registró otro trimestre de fuerte crecimiento, con un incremento del 37,1% interanual, por lo que ya llega al 5,3% de cuota; y Huawei, que fue quien más creció, con un 111,6% y ahora tiene una cuota de mercado del 4,5%.