El uso de la IA, sinónimo de creación de empleo y aumento de ventas

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Según un informe, cuatro de cada cinco empresas que utilizan aplicaciones de Inteligencia Artificial han creado nuevos puestos de trabajo gracias a esa tecnología, y tres cuartas partes han experimentado un incremento en su cifra de ventas del 10%.

“Turning AI into concrete value: the successful implementers’ toolkit” es el nombre de la última investigación realizada por la consultora Capgemini entre casi mil empresas con una facturación de más de 500 millones de dólares en torno al uso de la Inteligencia Artificial (IA). En ella se rebate el temor de que la IA vaya a causar la pérdida de muchos puestos de trabajo. No en vano, el 83% de las empresas afirma que las aplicaciones de IA han supuesto la creación de nuevos empleos. En concreto, se crea en las categorías profesionales más altas, situándose dos de cada tres de los nuevos puestos en la gerencia y la alta dirección. Asimismo, entre las empresas que han adoptado soluciones de IA de forma generalizada, el 63% no ha destruido ningún puesto de trabajo.

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Además, el informe muestra que las organizaciones ven la IA como un medio para reducir el tiempo que los empleados dedican a tareas rutinarias. No en vano, de las empresas que han adoptado aplicaciones de IA de forma generalizada, la mayor parte considera que la IA facilita el desempeño de trabajos complejos (89%) y que las máquinas inteligentes coexistirán con las personas dentro de sus organizaciones (88%). 

Por otro lado, el estudio pone de relieve la oportunidad de crecimiento que ofrece esta tecnología, pues tres cuartas partes de las empresas han experimentado un incremento en su cifra de ventas del 10%, vinculado directamente a la utilización de la IA. Esta afirmación no resulta extraña si tenemos en cuenta que las empresas más tecnológicas están utilizando la IA para impulsar la eficiencia de las operaciones, incrementar las ventas, mejorar los procesos de fidelización del cliente y generar análisis de información. Además, mejorar la satisfacción del cliente es el objetivo central del 73% de ellas, mientras que para el 65% asegura ser la reducción de la rotación de clientes.

Sin embargo, el estudio también pone de manifiesto que numerosas organizaciones todavía no han conseguido alinear sus inversiones en IA con las oportunidades de negocio. Las empresas están dando prioridad a proyectos de IA de alta complejidad, en lugar de centrar sus esfuerzos en soluciones más sencillas con las que obtendrían el mismo beneficio. En concreto, el 58% se vuelca en las implementaciones de IA “necesarias”, que hace referencia a proyectos de gran complejidad y beneficio; mientras que sólo el 46% está introduciendo aplicaciones de IA "imprescindibles", de baja complejidad y alto rendimiento. Claro que, según el estudio, si las empresas abordaran ambos problemas de forma simultánea, podrían obtener mayores ventajas. Por ejemplo, los que desarrollaran soluciones “imprescindibles”, reducirían su rotación de clientes una media de un 26%.

Para finalizar, el estudio recomienda a las empresas que quieran aprovechar todo el potencial que ofrece la IA seguir una serie de pasos: resolver los principales retos tecnológicos y humanos; determinar las áreas en que la IA puede proporcionar el mayor beneficio y a largo plazo; combinar una visión de arriba-abajo con una ejecución de abajo-arriba; y preparar a la organización.