IBM y el MIT inician una colaboración conjunta en Inteligencia Artificial

  • IT User

La compañía planea realizar una inversión de 240 millones de dólares en los próximos diez años para crear un nuevo laboratorio, denominado MIT-IBM Watson AI Lab, para avanzar en el desarrollo de hardware, software y algoritmos relacionados con la IA.

Con el objetivo de llevar a cabo investigaciones fundamentales en el campo de la Inteligencia Artificial (AI) e impulsar avances científicos que desbloqueen el potencial de esta tecnología, IBM ha anunciado que planea realizar una inversión de 240 millones de dólares en los próximos diez años para, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), crear el MIT-IBM Watson AI Lab. Esta cooperación conjunta busca avanzar en hardware, software y los algoritmos de IA relacionados con el aprendizaje profundo y otras áreas, aumentar el impacto de la IA en industrias como el cuidado de la salud y la ciberseguridad, y explorar las implicaciones económicas y éticas de la IA en la sociedad.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

El nuevo laboratorio será una de las colaboraciones a más largo plazo entre la universidad y la industria de la IA hasta la fecha, movilizando el talento de más de cien científicos, profesores y estudiantes para impulsar una investigación conjunta en esta área. Precisamente, ambas instituciones planean lanzar una convocatoria de propuestas para que los investigadores del MIT y los científicos de IBM presenten sus ideas para la investigación conjunta en varias áreas. Una de ellas es el desarrollo de algoritmos avanzados para ampliar capacidades en aprendizaje y razonamiento de máquinas. Los investigadores crearán sistemas de IA que van más allá de las tareas especializadas para abordar problemas más complejos y se beneficien de un aprendizaje continuo y robusto.

Otra área es la investigación de nuevos materiales de hardware, dispositivos y arquitecturas de IA que soportarán futuros enfoques computacionales analógicos para el entrenamiento y despliegue del modelo de IA, así como la intersección de la computación cuántica y el aprendizaje automático. A esto se unen otros campos como la aplicación de la IA a determinadas industrias como el cuidado de la salud y la ciberseguridad; así como la exploración de cómo la IA puede aportar beneficios económicos y sociales a una gama más amplia de personas, naciones y empresas.

Aparte de todo esto, otro objetivo del nuevo laboratorio será alentar a los profesores y estudiantes del MIT a lanzar empresas que se enfoquen en la comercialización de las invenciones y tecnologías de la IA desarrolladas en el laboratorio. Asimismo, los científicos publicarán sus trabajos, contribuirán a la liberación de material de código abierto y fomentarán la adhesión a la aplicación ética de la IA.