'Con DevOps seremos más ágiles y eficientes', Antonio Rodríguez, IBM

  • IT User

Antonio Perales IBM

Antonio Rodríguez, director de Ventas de Cloud, IBM España, analiza los beneficios y retos que implica la implantación de una estrategia DevOps.

¿Cuáles son los principales beneficios de adoptar la filosofía DevOps en la empresa?

Aplicando la filosofía de DevOps conseguiremos ser más ágiles y eficientes, ayudándonos a mejorar:

-        Time to market: acelerar y facilitar el desarrollo y despliegue de aplicaciones innovadoras.

-        Valor para el usuario final: el objetivo de todo el equipo se centra en construir un producto que proporcione un valor para el usuario final.

-        Balance de velocidad, coste, calidad & riesgo: priorización y decisión unificada de qué es más prioritario para el negocio final de la empresa.

 

¿Por qué hablamos ahora tanto de DevOps?

DevOps es uno de los términos que más se oyen hoy en día y que todos quieren adoptar. Este auge se debe a que metodologías ágiles como Scrum han facilitado la mejora de comunicación entre negocio y el equipo de desarrollo, consiguiendo priorizar y consensuar la planificación de los cambios/funcionales a implementar en nuevas entregas.

¿Pero qué ha ocurrido en muchas empresas que sólo se han centrado en las capacidades de planificación e integración continua de código y no han involucrado al equipo de Operaciones en esta agilidad? Que los despliegues y pases a producción acaban siendo un cuello de botella que minimiza, e incluso puede anular, la agilidad ganada con las mejores prácticas de Scrum. De ahí la necesidad de DevOps: Operaciones debe estar dentro de esta cadena de entrega continua y llevar hasta el final la agilidad conseguida en otras áreas.

 

¿Y sus principales riesgos?

DevOps se basa en tres pilares fundamentales: procesos, organización y tecnología. Uno de los principales riesgos es que olvidemos cambiar y/o alinear alguno de estos tres pilares.  

Muchas organizaciones piensan que la automatización solucionará todos sus problemas, pero sin una correcta revisión y simplificación de procesos, y un cambio organizativo para facilitar la colaboración de los diferentes roles, la automatización no traerá los beneficios esperados, y habrá una fuerte resistencia al cambio.  

 

¿Pueden todas las empresas adoptar este tipo de estrategia? ¿Por qué?

DevOps puede aplicarse en pequeñas y grandes empresas, así como de cualquier sector y/o tecnología.

La adopción de DevOps puede ser a priori más sencilla para pequeñas empresas, o negocios innovadores que surgen desde cero, principalmente porque el cambio cultural va a ser menor y pequeños equipos son más fáciles de coordinar. Sin embargo, no todas las compañías surgen de cero. La mayoría tienen un pasado y presente de aplicaciones en mantenimiento, procesos, herramientas…

Pero grandes empresas y proyectos también pueden beneficiarse y mejorar la agilidad de los desarrollos actuales. Necesitarán realizar un análisis de cuáles son los cuellos de botella existentes y dónde necesitamos mejorar, cuáles son las aplicaciones más críticas para negocio y qué necesitan para tener esa agilidad.

 

Consideraciones básicas que deben tenerse en cuenta para adoptarla

Para una correcta adopción de DevOps, se necesita realizar un análisis para conocer qué proyectos se beneficiarán más de la aplicación de DevOps y ver la viabilidad de la implantación en términos de cambios organizativos, procesos y automatización con herramientas. Es importante identificar qué proyectos trabajarán de forma ágil a una velocidad DevOps, y cuáles podrán seguir un desarrollo más tradicional, sincronizando los puntos de integración comunes, de forma que puedan operar de forma satisfactoria a múltiples velocidades.

 

¿Cuál sería, en su opinión, la infraestructura modelo que permite un mejor desarrollo de DevOps y por qué? (cloud, on premise, outsourcing...)

Cloud es uno de los grandes habilitadores de la adopción de DevOps, ya que la creación y gestión dinámica de entornos de cloud híbridos permiten aprovisionar entornos desarrollo, pruebas, e incluso producción, en cuestión de minutos, en lugar de tener que manualmente aprovisionar infraestructura, sistema operativo y middleware de manera manual en sistemas on premise.

IBM ha apostado e invertido mucho en que su plataforma siga estándares de mercado como OpenStack, Cloud Foundry o Docker y Kubernetes, para proporcionar a las compañías una plataforma de cloud híbrida end to end que cubra las necesidades de diferentes compañías, proyectos y tecnologías, facilitando el camino de adopción de DevOps. Más información en: https://www.ibm.com/cloud-computing/bluemix/devops

 

¿Quién debe liderar este proceso DevOps?

El CIO es un actor clave en la implementación de DevOps. Para llevar a cabo esta transformación de manera satisfactoria su patrocinio es imprescindible. ¿el reto más importante que tendrá que afrontar? La transformación cultural en su organización, así como facilitar la colaboración entre los diferentes equipos de Desarrollo, Pruebas y Operaciones para conseguir un objetivo común.

La involucración del Negocio también es importante, ya que se deberá gestionar de manera correcta las expectativas e involucración de todos los stakeholders implicados y facilitar una gestión ágil de la demanda de nuevas peticiones de desarrollo.

 

Esta entrevista forma parte del En Portada de IT User del mes de noviembre. Puede leer el resto de las entrevistas realizadas para la elaboración del reportaje en este enlace.

TAGS DevOps