Casi el 60% de los españoles de más de 15 años dispone de un smartphone

  • Movilidad

En dos años, el número de hogares con algún usuario móvil ha crecido en más de un millón hasta alcanzar los 17,3 millones de hogares, según revela el ONTSI.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado la XLVI Oleada “las TIC en los hogares españoles” que destaca que el gasto total en servicios TIC en el último trimestre de 2014 se situó en los 2.744 millones de euros, un 9,1% menos que en el mismo periodo de 2013.

Los dispositivos más frecuentes en los hogares son la televisión TFT/plasma, disponible en el 80,5% de los hogares; el ordenador, presente en el 79,1% de los hogares; y la cámara de fotos digital, con una frecuencia del 74,2%.

Respecto al nivel de equipamiento individual, el smartphone es el dispositivo con mayor penetración entre la población mayor de 15 años, disponible para el 59,3%, seguido del ordenador portátil (46,7%) y del reproductor de música MP3 (30,7%).

El número de hogares con algún usuario de móvil se situó en 17,3 millones (el 95,3%), lo que supone un incremento de más de un millón de hogares en los dos últimos años. El número de españoles con algún móvil activo supera los 34,6 millones de personas, lo que corresponde al 87,8% de las personas de más de 15 años.

Conectarse a Internet a través de WiFi y utilizar la mensajería instantánea son las acciones más usadas y más deseadas para futuros terminales. El 86,5% de los usuarios de móvil que tienen instalado el servicio de chat o mensajería instantánea, lo usa habitualmente. Además, casi el 70% de los usuarios de móvil considera necesaria la cámara de fotos en su próximo teléfono móvil.

El gasto en telefonía móvil se situó en 1.155 millones de euros en el último trimestre del año 2014.

Redacción