Las ventas mundiales de smartphones crecieron un 5% en 2016

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Durante el último trimestre del año pasado, Apple consiguió ser de nuevo líder del sector, algo que no sucedía desde el cuarto trimestre de 2014, cuando sus ventas fueron impulsadas por su primer iPhone de pantalla grande, el 6 y el 6 Plus.

Los últimos datos aportados por la consultora Gartner confirman que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales ascendieron durante el cuarto trimestre del año pasado a 432 millones de unidades, un 7% más que en el mismo periodo de 2015. De esta forma, las cifras globales correspondientes a 2016 llegaron casi a los 1.500 millones de unidades vendidas en todo el mundo, un 5% más que en 2015.

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En su estudio, la consultora analiza también la evolución en los últimos meses de los dos principales competidores del mercado. En palabras de Anshul Gupta, director de investigación de Gartner, “este es el segundo trimestre consecutivo en el que Samsung ha cosechado una caída trimestral de las ventas de teléfonos inteligentes, las cuales disminuyeron un 8% en el cuarto trimestre de 2016 y su participación cayó de forma interanual 2,9 puntos porcentuales”, pasando del 20,7% al 17,8% de cuota de mercado. Eso sí, en el total del año 2016 la compañía sigue ocupando el primer lugar, con un 20,5% de cuota, justo dos puntos por debajo de lo conseguido en 2015.

“Las ventas de teléfonos inteligentes de Samsung”, continúa Gupta, “comenzaron a caer en el tercer trimestre de 2016, y la decisión de dejar de fabricar el Galaxy Note 7 frenó las ventas de su cartera de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre. La retirada del Galaxy Note 7 dejó un hueco en su gama de teléfonos de pantalla grande”. De forma paralela, la compañía tuvo que hacer frente a una creciente competencia en los segmentos de gama media y básica por parte de Huawei, Oppo, BBK y Gionee, que aumentaron sus ventas.

La otra cara de la moneda la constituye Apple, que, después de ocho trimestres consecutivos, recuperó el ranking mundial de proveedores de teléfonos inteligentes, aunque las posiciones de ambos líderes nunca han estado tan cerca, con sólo 256.000 unidades de diferencia y un 0,1% de cuota de mercado. “La última vez que Apple estuvo en la posición de líder fue en el cuarto trimestre de 2014, cuando sus ventas fueron impulsadas por su primer iPhone de pantalla grande, el 6 y el 6 Plus”, recuerda Gupta. Y añade: “Esta vez lo logró gracias a las fuertes ventas de sus teléfonos estrella, el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, y también se benefició de la debilitada demanda de los smartphones de Samsung en mercados maduros como Norteamérica y Europa Occidental”. Eso sí, en el global de 2016 la compañía bajó un 1,5% hasta situarse con una cuota del 14,4%.

Justo detrás de ambas empresas se encuentran las firmas chinas Huawei, Oppo y BBK, que representaron entre las tres el 21,3% de los teléfonos inteligentes vendidos a usuarios finales en todo el mundo durante el cuarto trimestre de 2016, lo que significa que han aumentado un 7,3% con respecto al año anterior. En concreto, Huawei contó con una cuota en este trimestre del 9,5% (8,9% en todo 2016); Oppo, del 6,2% (5,7% en 2016); y BBK, del 5,6% (4,8% en 2016).

Por último, Gartner también hace referencia en su estudio a los sistemas operativos para teléfonos móviles, mercado que sigue dominando Android, que amplió su liderazgo en el último trimestre del año pasado hasta capturar el 82% del mercado total. Y lo mismo sucedió en el cómputo global de todo el año, que amplió su cuota en 3,2 puntos porcentuales para llegar al 84,8%, siendo el único sistema operativo que aumentó su cuota interanual.

 

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