El mercado de smartphones cierra 2016 con un crecimiento mínimo del 2,3%

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Apple supera a Samsung en número de teléfonos inteligentes vendidos durante el último trimestre del año gracias al tirón de los nuevos iPhone 7 y 7 Plus; mientras que Huawei mejora su tercera posición rompiendo la barrera de los dos dígitos de cuota de mercado.

El último trimestre de 2016 culminó otro año de crecimiento positivo en ventas de teléfonos inteligentes, a pesar de las preocupaciones sobre la ralentización general de este mercado. Así lo confirman los datos que maneja la consultora IDC, según los cuales se vendieron 428,5 millones de unidades durante el cuarto trimestre de 2016, lo que supone un aumento del 6,9% comparado con los 400,7 millones de unidades vendidas durante el mismo periodo de 2015. De esta forma, en todo el año, el sector registró unas ventas de 1.470 millones de unidades, lo máximo alcanzado hasta ahora, pero sólo representa un 2,3% de crecimiento con respecto a los 1.440 millones de unidades vendidas en 2015. Mercados como el de China, Estados Unidos y Brasil cerraron el año con un fuerte impulso, que ayudó a mantener los volúmenes mundiales en positivo.

 “No hay duda de que 2016 marcó un año memorable para la industria de los teléfonos inteligentes de muchas maneras”, explica Ryan Reith, vicepresidente del programa de medición de dispositivos móviles de IDC. En primer lugar, apunta el directivo, “este año trajo el primer descenso del iPhone, aunque Apple cerró el último trimestre superando a Samsung en el primer puesto”. Aparte, añade, “también fue testigo de las caídas en algunas regiones emergentes como Oriente Medio y América Latina, donde se esperaba un alto crecimiento”. Y para redondear todo, confirma, “ahora tenemos una carrera de tres caballos en la parte superior del mercado, con Huawei rompiendo la marca de los dos dígitos de cuota de mercado por primera vez en su historia”.

A pesar de los vaivenes que el año pasado trajo al mercado, incluyendo la caída del crecimiento anual del 10,4% en 2015 al 2,3% en 2016, IDC espera algunos cambios en 2017. En primer lugar, pronostica un rebote en la comercialización del iPhone en su décimo aniversario. Segundo, espera que las regiones de Oriente Medio y África y América Latina vuelvan a crecer en 2017. Y como resultado de lo mencionado, así como de otros factores, el crecimiento en 2017 debería mejorar ligeramente con respecto a los resultados de 2016.

Analizando el comportamiento de cada fabricante, cabe destacar el papel de Apple durante el último trimestre del año, donde superó ampliamente a Samsung, con unas ventas de 78,3 millones de unidades, en parte gracias al impulso de los nuevos iPhone 7 y 7 Plus, lo que le supuso un crecimiento del 4,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, en el cómputo general del año ocupa el segundo lugar, con unas ventas de 215,4 millones de unidades, y una reducción del 7% con respecto al año anterior.

Peor pintaron las cosas para Samsung, que vio cómo perdía el liderazgo durante el último trimestre, con una reducción de sus ventas del 5,2% hasta totalizar 77,5 millones de unidades vendidas. Este mal comportamiento también afectó a la medición global, haciendo que cayera un 3% hasta llega a los 311,4 millones de unidades vendidas. Por supuesto, conserva el primer puesto, con un 21,2% de cuota de mercado, algo más de 6,5 puntos porcentuales por encima de Apple (14,6%).

“Mientras los dos principales jugadores continúan luchando por el primer lugar, varios proveedores chinos han consolidado su posición como contendientes válidos”, opina Anthony Scarsella, director de investigación de IDC. “Los tres principales proveedores chinos (Huawei, Oppo y Vivo) están aplicando persistentemente presión sobre Samsung dentro de China, gracias a una amplia gama de dispositivos asequibles y bien construidos”. Ahora bien, según el directivo, esto no es suficiente para seguir creciendo. A partir de ahora, “tendrán que encontrar el crecimiento más allá de su propio hogar para acabar con Samsung o Apple en la parte superior”.

Precisamente, estas tres marcas chinas (Huawei, Oppo y Vivo) son las que aglutinan la mayor parte del crecimiento anual del sector, con un 30,2%, un 132,9% y un 103,2%, respectivamente. De esta forma, Huawei se hizo con un 9,5% de cuota de mercado durante el año pasado; Oppo, con un 6,8%; y Vivo, con un 5,3%. Finalmente, cabe señalar que, durante el cuarto trimestre del año, Huawei consiguió romper la barrera de los dos dígitos de cuota por primera vez en su historia marcando un 10,6%.

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