Gigabit LTE crecerá hasta representar el 30% de las suscripciones totales de LTE en 2026

  • Movilidad

Como esta conectividad ofrece mayor ancho de banda a los consumidores y un uso muy eficiente del espectro para los operadores, se espera que más operadores lancen Gigabit LTE en todo el mundo durante el próximo año y medio.

La consultora ABI Research prevé que LTE crecerá de aproximadamente el 30% de las suscripciones móviles mundiales en 2017 al 50% en 2024. Y dentro de él, el servicio más avanzado, Gigabit LTE, se acercará a los dos millones de suscripciones mundiales este año, lo que representará menos del 5% de LTE. Sin embargo, según la consultora, crecerá hasta representar el 30% de las suscripciones totales de LTE en 2026.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

 “Gigabit LTE es una configuración específica del estándar LTE Advanced Pro y se espera que represente el 70% de las suscripciones LTE Advanced Pro para 2026”, asegura Prayerna Raina, analista de ABI Research. “Es un hito de la red crítica para los operadores en un entorno cada vez más competitivo en la evolución a 5G. Es esencial que los operadores soporten las necesidades cada vez mayores de ancho de banda de los consumidores, al mismo tiempo que mejoren la red para soportar redes 5G en el futuro”, agrega.

Como Gigabit LTE ofrece mayor ancho de banda a los consumidores y un uso muy eficiente del espectro para los operadores, la consultora espera que más operadores lancen Gigabit LTE en todo el mundo durante el próximo año y medio. Por ejemplo, Sprint presentó el primer servicio Gigabit LTE para dispositivos móviles en Nueva Orleans (Louisiana) en marzo de 2017. Telstra hizo lo mismo con un servicio Gigabit LTE de hotspot móvil en Sídney (Australia) en febrero de 2017, y se espera que soporte dispositivos Gigabit LTE a medida que estén disponibles. Por su parte, Mónaco Telecom lanzó un servicio Gigante LTE móvil en abril de 2017. Y de la misma forma, ABI Research espera que este año se lleven a cabo lanzamientos adicionales de todos los operadores clave en Estados Unidos, así como de algunos en Asia, Europa y Canadá.

 “Hoy en día, los operadores de todo el mundo se encuentran en diversas etapas de actualización de sus redes LTE”, apunta Raina. Según el directivo, “en los próximos cuatro a seis años, esperamos que las redes móviles evolucionen considerablemente con la proliferación de LTE Advanced, LTE Advanced Pro y Gigabit LTE, por un lado, y el lanzamiento de 5G, por otro. El ecosistema del proveedor es esencial para esta evolución de la red, siendo la disponibilidad del dispositivo crítica para el lanzamiento del servicio. Por lo tanto, es imperativo para los vendedores alinear sus estrategias competitivas con el cronograma de transición de la red de operadores y alianzas en el ecosistema”, concluye.