Los suscriptores a LTE Advanced Pro de alta velocidad llegarán a 640 millones en 2021

  • En cifras

Esta tecnología es el paso previo de los operadores móviles para implantar en un futuro la tecnología 5G, y permite alcanzar velocidades de enlace descendente de 450 Mbps a 1,2 Gbps.

A medida que los despliegues LTE Advanced Pro ganan impulso en todo el mundo, la tecnología, presentada como sucesora de las actuales redes LTE Advanced, se está convirtiendo el paso previo hacia el 5G para los operadores móviles. Tanto es así que ABI Research prevé que los suscriptores mundiales para el procesamiento de datos a alta velocidad LTE Advanced Pro alcanzarán los 641 millones en 2021, de los cuales el 87% provendrá de Asia/Pacífico, Norteamérica y Europa Occidental.

  Quizá te interese...

Según explica Lian Jye Su, analista de la consultora, “LTE Advanced Pro continúa con importantes mejoras en la red inalámbrica. Gigabit Class LTE, uno de los rendimientos de enlace descendente de alta velocidad de LTE Advanced Pro, cambia la forma en que los usuarios móviles interactúan con sus dispositivos. Los usuarios finales pueden ahora acceder a aplicaciones basadas en la nube y transmitir vídeos 2K y 4K en cualquier lugar. Y los operadores también pueden beneficiarse de una mejor utilización de la red”, comenta.

Eso sí, para alcanzar velocidades de enlace descendente desde 450 Mbps hasta 1,2 Gbps, el LTE Advanced Pro de alta velocidad depende de varias mejoras tecnológicas como la antena MIMO 4x4 y 256 QAM y 16 QAM de enlace descendente y ascendente, respectivamente.

En este sentido, ABI Research calcula que el total mundial de suscriptores de LTE Advanced Pro de alta velocidad de enlace descendente era de 16,5 millones a finales de 2016; y estima que actualmente hay unos 120 despliegues comerciales o pruebas de LTE Advanced Pro. Por ejemplo, Telstra, en Australia, lanzó su servicio Gigabit Class LTE el pasado mes de enero; y otras empresas están avanzando en esta línea como AT&T, Sprint y T-Mobile, en Estados Unidos; NTT DoCoMo, en Japón; y SK Telecom, en Corea del Sur.

“LTE Advanced Pro ofrece a los operadores de redes móviles una opción amigable de CAPEX para continuar mejorando sus redes”, asegura Jake Saunders, vicepresidente de ABI Research. Y agrega: “5G puede estar aún fuera del alcance de muchos operadores, pero a través de una inversión incremental, LTE Advanced Pro garantiza características que generarán nuevos casos de negocio para los operadores y una mejor experiencia para los usuarios finales, mientras se preparan para el despliegue de 5G”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes