El Ayuntamiento de Madrid implantará un sistema de movilidad inteligente

  • Movilidad

La entidad invertirá 1,9 millones de euros en un proyecto para capturar datos sobre la situación real del tráfico en la capital.

El Ayuntamiento de Madrid implantará la tecnología de KapschTrafficCom para capturar datos que le permitan conocer con precisión la situación real del tráfico en la ciudad, incluyendo tanto el movimiento de peatones, bicicletas, motos y coches. El proyecto está dotado con una inversión de 1,9 millones de euros.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Con esta iniciativa el consistorio ampliará la red de recogida de datos en las calles de Madrid. En concreto, se instalará una una red de 120 estaciones permanentes, equipadas con sensores inteligentes de visión artificial para el conteo del tráfico, así como otras 40 estaciones  para peatones y ciclistas, con el fin de monitorizar de forma continua la movilidad que se produce.

“Para el tratamiento de la información, el ayuntamiento instalará la plataforma de software EcoTrafiX de Kapsch, una herramienta diseñada para capturar, agregar, archivar y supervisar diversas fuentes de datos, ayudando a los técnicos municipales a obtener una vista agregada de los mismos para su posterior análisis”, explica en un comunicado el proveedor de sistemas de transporte inteligente.

La solución de gestión del tráfico urbano integrará los datos recogidos en las estaciones con distintas mediciones puntuales como intensidades de tráfico, velocidades instantáneas, aforos direccionales y caracterización del parque, al igual que aquellas que se consideren necesarias por la Subdirección General de Implantación de Movilidad y Transportes. De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid podrá analizar e identificar las causas de las congestiones y aportar soluciones eficaces para su mitigación.

El sistema también unificará los datos obtenidos de una muestra estadística de vehículos sensorizados, consiguiendo así información en tiempo real sobre el tráfico, así como otra procedente de otros servicios municipales, tales como aparcamientos de titularidad municipal (ubicación, uso), aparcamientos en vía pública (SER), los referentes a denuncias, transporte público y cualquier otro que pudiera resultar relevante para el Ayuntamiento.