Cloud móvil, un pilar esencial para la transformación digital

  • Opinión

Las comunicaciones móviles han transformado significativamente la manera de trabajar. A su vez, el Cloud Computing se ha convertido en el nuevo modelo de acceso a los recursos de TI, incluyendo todo tipo de servicios y herramientas de colaboración.

Esta convergencia de movilidad y Cloud -el Cloud móvil- aporta un valor añadido a las organizaciones de cualquier sector, avalado por tres importantes tendencias:

El crecimiento de servicios Cloud móviles. Las estimaciones de la industria prevén que el mercado de servicios Cloud móviles se incremente desde los 500 millones de dólares que supusieron en 2014 hasta los 4.400 millones previstos para 2017. En este escenario, los entornos de nube híbrida constituyen un importante acelerador del crecimiento del Cloud móvil. Al conectar nubes públicas y privadas, las organizaciones pueden proporcionar a sus grupos de trabajo nuevas experiencias de Colaboración mediante vídeo y compartir información en tiempo real.

El Cloud móvil es el comienzo de un nuevo modelo de negocio, que no sólo cambiará la forma de trabajar de los empleados, sino también la manera de operar de los negocios. Un indicador clave de esta tendencia es el crecimiento de aplicaciones móviles preparadas para el Cloud. Según un reciente estudio, el 96 por ciento de los responsables de TI consultados ya ofrecen aplicaciones de Colaboración con experiencias personalizadas en cualquier momento y lugar, y el porcentaje de otras aplicaciones empresariales adaptadas para la movilidad crecerá desde el 31 hasta el 42 por ciento este año.

El Cloud móvil es un importante soporte para la evolución del Internet of Everything. A medida que más personas, procesos, datos y objetos se conectan a Internet, una mayor cantidad de datos se comunicarán mediante el Cloud móvil, especialmente a través de entornos Cloud públicos y privados interconectados (Intercloud). Según recientes informes, el tráfico Cloud móvil aumentará casi 11 veces entre 2014 y 2019 a escala global (desde los 2 Exabytes mensuales hasta los 21,8 Exabytes mensuales). En España, el tráfico Cloud móvil crecerá más de 7 veces en el mismo período (desde los 20,7 Petabytes mensuales hasta los 151,1 Petabytes mensuales).

Cada vez más organizaciones utilizan entornos Cloud privados, públicos o híbridos para la provisión de servicios y aplicaciones de forma económica, conectar a sus trabajadores entre sí y colaborar con partners y clientes, por lo que los responsables de TI y de negocio deben considerar el Cloud y la movilidad como conceptos integrados y no independientes.

A su vez, los usuarios finales no sólo trabajamos en movilidad; también compramos, aprendemos, nos comunicamos y nos divertimos en cualquier momento y lugar gracias a dispositivos móviles inteligentes que generan una gran cantidad de información que debe ser enviada, compartida y almacenada.

A medida que las organizaciones demandan nuevas fórmulas para mantener una verdadera colaboración en tiempo real con empleados, partners y clientes en un mundo cada vez más conectado y ubicuo, el Cloud móvil constituye un pilar fundamental en la transformación digital de las empresas y de la sociedad.

 

Sobre el autor

Luis Palacios
Director de Data Center y Virtualización de Cisco España