Un gemelo digital en el asiento del conductor

  • Opinión

Imagine un mundo en el que su gemelo digital sea quien conduzca su propio automóvil. Esto, que parece una idea muy alejada, está más cerca de lo que pensamos. La realidad es sencilla: el coche autónomo está aquí y sus fabricantes están ya poniéndolo todo a punto y resolviendo errores.

Los automóviles que conducen por sí mismos son capaces de detectar su entorno y navegar sin intervención humana. Estos automóviles combinan una variedad de técnicas para percibir su entorno, incluido el radar, el GPS, las lecturas del odómetro y la visión por computadora. Lo que los hace tan poderosos es que pueden interpretar esta información, gracias a sus avanzados sistemas de control. Los beneficios pueden ser enormes para la movilidad, la seguridad y el tráfico.

Muchos se preguntarán, si este gemelo digital se puede aplicar a otros negocios. Y la respuesta es sí. Este sistema de control avanzado analiza toda la información disponible y relevante de cualquier compañía, además realiza actualizaciones sobre lo que está pasando y facilita la toma de decisiones y pasos a seguir.

Este es, exactamente, el camino que siguen los gemelos digitales empresariales y en este sentido, los beneficios son increíbles. Es el camino, sin duda, hacia la excelencia y la gestión de calidad perfecta. En lo que respecta a los automóviles, la gestión de la calidad es muy relevante en muchas industrias. Desempeña un papel clave para garantizar que los productos y servicios sean consistentes y estén listos para el mercado.

Contar con un gemelo digital de gestión de calidad, sentado en el asiento del conductor, supone, entre otras cosas:

- Apoyar el diseño de los mejores procesos en su clase.

- Hace que la información esté disponible exactamente donde se necesita.

- Analizar la información disponible e identifique las acciones comerciales.

- Administrar de manera eficiente y mejorar continuamente.

- Simular escenarios y apoya la toma de decisiones.

Un gemelo digital de gestión de calidad consolida sus diferentes sistemas de gestión de calidad (QMS) en un sistema estandarizado disponible para todos los empleados y auditores de todo el mundo. Esto le permite establecer un estándar global para toda la empresa para QMS y garantizar que todos trabajen desde la misma fuente.

Para poder tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, es recomendable el uso de una plataforma digital común (sistema de control avanzado) que ayude a compartir y colaborar en procesos, documentos y sistemas de negocios.

Está estandarizado y proporciona la información ideal para todos en la compañía, con el fin de que el equipo pueda realizar sus trabajos diarios (impulsar el negocio). Los empleados y los departamentos comerciales siempre están al tanto de las últimas actualizaciones en políticas y procedimientos gracias al acceso simplificado a la información, como una determinada política o cuando se une a una secuencia de colaboración sobre un tema que involucra a muchas personas diferentes.

El gemelo digital de gestión de calidad ofrece una forma simple, basada en reglas y fácil de usar para explorar y colaborar en todo tipo de información crítica para el negocio (percepción de los alrededores). Hace que sea más fácil realizar solicitudes de cambio y gestionar los comentarios para impulsar la mejora continua. Los paneles ayudarán a los encargados de procesos comerciales a comparar los KPI internos con los puntos de referencia de la industria o trimestres financieros anteriores, así como comparar diferentes escenarios para tomar la decisión correcta con plena conciencia de todos los impactos y beneficios de los diferentes escenarios.

En resumen, un gemelo digital de gestión de calidad es como tener un clon manejando su negocio por usted, o al menos apoyándolo para manejar su negocio. Su calidad de conducción gemela le ayuda a alcanzar la excelencia de calidad, mejorar la satisfacción del cliente y permitir la transformación estratégica sin duplicar el esfuerzo.

Josèphe Blondaut, ARIS Product Marketing Manager de Software AG