IoT y finalización del #MWC19

  • Opinión

IoT es la tecnología que nos quedaba por analizar en este congreso: 'Construyendo el Internet de las cosas'.

TI y Negocio en el MWC 19. Jorge Díaz Cardiel 

#MWC19: La utilidad del análisis predictivo combinado, IA, 5G, Big Data y machine learning

#MWC19: Industria 4.0 y 5G

5G como habilitador de la Cuarta Revolución Industrial

¿Qué veremos en el #MWC19?

#MWC19, Cuarta Revolución Industrial y Tecnologías de la Digitalización al servicio de las persona y negocios 

 En el último día del #MWC19, el presidente de Huawei Enterprise introdujo la cuestión de por qué un marco común de IoT es crítico para el éxito actual y futuro de un mundo conectado. Si algo ha quedado claro a los miles de asistentes al congreso es que en un futuro que ya es presente, personas, objetos estaremos conectados por la tecnología de una manera jamás soñada previamente. La necesidad de un enfoque ético de dicha conectividad que provee el IoT, el Internet de las Cosas, es esencial y se traduce en poner en el centro de la tecnología a las personas.

Afortunadamente, sector TIC/Digital/Telecomunicaciones reconoció rápidamente que no podemos analizar cada bloque de construcción en una solución y hacer preguntas básicas como las anteriores sin un anillo de decodificador. Por lo tanto, hemos comenzado a converger en un marco común de IoT. Ese marco de IoT no es un truco de marketing ingenioso. En realidad, representa la manera en que los jugadores serios de IoT piensan sobre temas como las arquitecturas, la terminología y los bloques lógicos. Dicho de otra manera, se trata de usar diseños comunes, descritos en la misma terminología, para referirse a las mismas cosas. Esto aún no está fundido en concreto; Es sólo un punto de partida.

Construyendo el Internet de las cosas

Dicho marco puede guiarnos sobre cómo reducir la complejidad de las tecnologías y soluciones de IoT. Nos ayuda a determinar qué capas abstraer, dónde enfocarnos en la interoperabilidad y dónde crear API abiertas, así como estándares comunes y abiertos. Dado que IoT sigue evolucionando y continuará evolucionando durante años, queremos una manera de acomodar las nuevas innovaciones y, al mismo tiempo, garantizar que, cualquier cosa nueva, pueda funcionar con las ya existentes. De lo contrario, todos estaríamos en la posición de reinventar todo en cualquier momento en que algo cambie. El Modelo de referencia del Foro Mundial de IoT es un buen ejemplo de tal esfuerzo. (El marco arquitectónico de IEEE IoT es otro ejemplo). Su marco común impulsa la interoperabilidad en todos los componentes de IoT: dispositivos y controladores, redes, computación de borde o niebla, almacenamiento de datos, aplicaciones y análisis. El modelo organiza estos componentes en capas y proporciona una representación gráfica de IoT y todo lo que conlleva.

Equipado con dicho modelo de referencia, la industria de IoT se ha centrado en tres enfoques de estandarización diferentes:

Evolución de las normas horizontales existentes. Como ha sido el caso con muchas transiciones tecnológicas anteriores, los estándares robustos del mundo de TI ahora están evolucionando para incluir los requisitos de OT y IoT. Docenas de grupos de interés en el IEEE, el IETF y otros organismos de estándares están trabajando en los requisitos de IoT, incluida la red sensible al tiempo (TSN) para automóviles o sistemas de control industrial y seguridad; comunicaciones móviles de alta velocidad entre diversas cosas, como automóviles, trenes y otros vehículos; o tecnologías de red de baja velocidad y alta cobertura para sensores de bajo ancho de banda de baja potencia.

Migración de tecnologías especializadas, propietarias y semi estándar a estándares abiertos. Los principales actores de la industria en manufactura, transporte y otros sectores verticales históricamente han implementado tecnologías patentadas o estándares establecidos en torno a sus propios protocolos y tecnologías. Esto a menudo creaba normas en conflicto, inhibiendo así la interoperabilidad y la adopción. La industria de IoT está trabajando con los principales organismos de estándares de la industria, incluido ODVA, para evitar este problema al migrar a estándares abiertos y al mismo tiempo garantizar la interoperabilidad con los protocolos heredados.

Las tecnologías de IoT se organizan como una pila de tecnología que se mueve hacia arriba desde los dispositivos físicos en la parte inferior a través de los datos y las aplicaciones, y finalmente los procesos. Como he mencionado, el análisis de datos y las aplicaciones verticales son controladores clave para IoT. Más recientemente, he visto un mayor interés en las capacidades de datos en movimiento y en tiempo real / casi en tiempo real (piense en el análisis predictivo y en los escenarios de amortización rápida que comentamos ayer aquí mismo, en @ITUser), que están impulsando el interés más reciente en la computación en niebla (“fog”). Un gran desafío con estos datos es que los flujos de datos tienden a envejecer, lo que reduce su valor muy rápidamente; por lo tanto, la necesidad de implementar capacidades analíticas en tiempo real “on the edge”. Pensemos en el uso de datos para identificar y detener el fraude a medida que se produce. Esto no es algo que se quiera hacer horas, días, semanas o meses después: ha de ser inmediato. Además del creciente interés en el análisis basado en la niebla, la buena noticia es que la industria está adoptando rápidamente un modelo de innovación de código abierto tanto para el almacenamiento de datos como para el gobierno de los datos, lo que también debería acelerar el procesamiento de los datos.

Finalmente, muchos de los desafíos con IoT no están relacionados con la tecnología, sino que provienen de la lenta adopción de la industria y, a menudo, de la resistencia al cambio. Un ejemplo de por qué es tan importante crear estándares comunes: HART inalámbrico e ISA100, dos estándares inalámbricos diferentes enfocados en conectar sensores a la red. Ambos se derivaron de los protocolos IEEE 802.15.4, pero cada uno fue creado por un ecosistema separado de actores de la industria y, como resultado, es incompatible con el otro.

 

MWC19 se acaba, hasta el año que viene

Más de 109,000 visitantes de más de 198 países y territorios asistieron a #MWC19 Barcelona, el principal evento de la industria móvil y tecnológica. Más del 55% de los asistentes al MWC de este año ocuparon puestos de alto nivel, incluidos más de 7.900 CEO.

Los asistentes exploraron la era de la conectividad inteligente; el tema general de los eventos del MWC 2019 que describe la poderosa combinación de redes 5G flexibles, de alta velocidad, IoT, AI y big data. La conectividad inteligente marca el comienzo de una nueva era, definida por experiencias altamente contextualizadas y personalizadas, entregadas cuando las desee, configurando el futuro de nuestra industria y nuestro mundo como nuevas innovaciones que conectan todo de manera inteligente a todos y a un futuro mejor.

La GSMA presentó su servicio de reconocimiento facial BREEZ (Zona de entrada fácil de reconocimiento biométrico). La participación en BREEZ permitió la entrada sin contacto para los asistentes, lo que significa que no era necesario que mostraran su identificación o que se escaneara su credencial para ingresar al evento en los puntos de entrada a las instalaciones y áreas restringidas.

En GSMA Innovation City, los asistentes experimentaron la combinación de 5G, IoT, AI y big data y vieron cómo impactaría positivamente las vidas de los ciudadanos y las empresas de todo el mundo. Los visitantes tuvieron la oportunidad de experimentar una serie de demostraciones prácticas en una variedad de sectores que incluyen entretenimiento, transporte, medio ambiente y robótica de nuestros socios Google, Huawei, KT Corporation, Sierra Wireless y Turkcell, así como también de los programas GSMA.

El programa Women4Tech proporcionó una plataforma para los asistentes centrada en reducir la brecha de género y defender la diversidad en la industria móvil. La Cumbre GSMA Women4Tech reunió a líderes de alto nivel para discutir temas de tendencias y ayudar a crear una verdadera igualdad en la industria. La novedad de este año en la Cumbre de Women4Tech fue Inside Track, que ofreció a los asistentes la oportunidad de obtener información crítica sobre sus propias habilidades profesionales de un experto de Fortune 500.

Durante cuatro días, el programa de la conferencia en #MWC19 resaltó la intersección de "hiperconectividad", habilitada por 5G e IoT, e "inteligencia", entregada por AI y big data. Además de los elementos centrales de la conectividad inteligente, #MWC19 exploró ocho temas clave que abordan el mayor impacto e influencia de la industria. Las sesiones principales contaron con la participación de líderes de los jugadores establecidos y de las nuevas empresas de la industria, así como de agencias gubernamentales y de la comunidad de desarrollo.

4YFN, una de las plataformas de eventos de inicio más influyentes del mundo, recibió a más de 23,000 asistentes en su sexta edición en Barcelona. El Mercado de Innovación mostró más de 760 expositores, mientras que la conferencia ofreció a los asistentes contenido sobre temas como AI, blockchain, IoT, transferencia de tecnología y emprendimiento corporativo, entre otros.

Y, lo que me llevo a casa de esta edición de #MWC19 es una frase de un video de Telefónica en que se afirma que “son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés”.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.