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5G como habilitador de la Cuarta Revolución Industrial

  • Opinión

5G

(5G, AI, IoT y Big Data) de la mano de los operadores de redes / operadores de telecomunicaciones. Primera mañana del primer día de #MWC19

TI y Negocio en el MWC 19. Jorge Díaz Cardiel 

¿Qué veremos en el #MWC19?

#MWC19, Cuarta Revolución Industrial y Tecnologías de la Digitalización al servicio de las persona y negocios 

 

“Nuestro sector se ha convertido en una parte esencial de la vida de las personas, lo que nos convierte en un sector muy relevante”, afirmó José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica durante la sesión inaugural de MWC19 (9,00 de la mañana, 25 de febrero de 2019), en la que destacó el papel fundamental que desempeña la conectividad en la nueva economía de datos cuando el tráfico en las redes crecerá exponencialmente con la explosión de nuevas tecnologías y servicios. “Todos estos servicios serán posibles gracias a la infraestructura de telecomunicaciones apuntalando el mundo digital. La tecnología es asombrosa, pero la conectividad es impresionante”.

Hace un lustro, hubiera definido a Telefónica como una “Operadora de Telecomunicaciones”. Hoy, es “Telco digital”, “Operador de Red” y la definición del “sector” al que se refiere el directivo español es compartida por sus colegas de otros operadores, al igual que la temática que han abordado: discutir cómo continúan ampliando los límites de la innovación tecnológica a través de 5G, AI, IoT y Big Data: José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; el nuevo CEO de Vodafone, Nick Reads, Mats Granryd, director general de la GSMA; Chang-Gyu, presidente y CEO de la corporación Hwang KT; Stephane Richard, CEO y presidente de Orange; Chua Sock Koong, CEO del Grupo Singtel. 

Entre la primera y la segunda Revoluciones Industriales transcurrieron casi dos siglos; un siglo hasta la Tercera Revolución Industrial (Computación e Internet) que sucedió en cuestión de dos décadas -en vez de dos siglos- y ha dado paso a la Cuarta Revolución Industrial, que, sin decirlo abiertamente, es la verdadera temática de #MWC19. De otra manera no se entiende el impulso a la innovación tecnológica mediante la combinación de 5G, AI, IoT y Big Data.

Es lógico que las “Telco Digitales”, “Operadores de Red” o como quieran llamarse estas empresas agrupadas bajo el paraguas de GSMA, su patronal y organizadora del #MWC19 hayan acaparado el momento más importante del congreso, siempre al principio. En los años 90’, cuando SIMO era equivalente en tamaño, número de empresas e importancia al #MWC19, primero hablaban las compañías informáticas (HP, IBM, Microsoft, SAP, Oracle, etc) y las compañías de telecomunicaciones desempeñaban un discreto lugar. Hoy es al revés.

Telefónica y sus colegas, con el despliegue de redes de nueva generación, ha hecho posible pasar del 3G al 4G y, hoy al 5G. En 2004 mi ordenador navegaba a una velocidad de 10MG en el paquete de ADSL más adelantado del momento. Hoy, navega a una velocidad de 1 GB. Hablo de un ordenador portátil normal al que pido que funcione el paquete de productividad de Microsoft, Office 365 sobre Windows 10. No es una Workstation, no es un Servidor ni físico ni en el cloud… es un simple portátil de andar por casa, conectado a la red, eso sí, por fibra óptica, lo que permite un ancho de banda bastante fuerte. En realidad, si quisiera configurar el ordenador para navegar a 10GB, podría hacerlo, pero no lo necesito. Otros sí lo requieren, porque las Tecnologías de la Digitalización (Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica, Cloud Computing, Convergencia y Contenidos, etc) necesidad de una conectividad no solo inteligente, como dice GSMA, sino muy fuerte y robusta que exige muy fuertes inversiones. De otra manera, otros participantes en el evento (Google, Facebook, Amazon, Microsoft, toda la industria del entretenimiento, del software, del hardware, electrónica de consumo y, muy especialmente, fabricantes de ordenadores y de teléfonos inteligentes) no podrían presentar “novedades 5G” porque no tendrían la infraestructura sobre la que ofrecer esos productos y servicios. Igualmente, desde la señal de televisión a las Smart Cities, necesitan de gestores de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas que, como Cellnex Telecom, dispongan de 29.000 torres en Europa para que todos los operadores puedan desplegar 5G.

Entiendo que un niño/a, que nació después de los dolores con un Ipad o una Surface en sus manitas, no note el cambio tecnológico, empresarial, social, profesional, experimentado en España en las tres últimas décadas. A mí me dio un infarto (casi) cuando en vez de mi máquina de escribir me encontré un ordenador en mi puesto de trabajo. Pero no soy un bebé, sino que peino canas y, por tanto, los cambios tecnológicos de los últimos 30 años me han afectado y, como muchos otros/as, me he adaptado a la nueva realidad. Y, cuando estudias, hoy, el potencial de 5G como habilitador de las otras tecnologías de la digitalización, se entiende mejor por qué los operadores de red quieren un trato justo respecto a Amazon, Google, Apple -que no asiste a ningún evento que no sea propio- Microsoft o Facebook, desde un punto de vista legal. Las operadoras invierten y los cinco magníficos se aprovechan de esa inversión para triunfar.  

Pero, con la Cuarta Revolución Industrial, los operadores de redes son el gran facilitador de la economía digital. Su contribución y estadísticas son elocuentes, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial y Digitalización de 2018/2019, de Advice Strategic Consultants:

- El ecosistema de la industria móvil tiene un impacto económico de 3.9 trillones de dólares americanos.

- El sector conecta a la mitad de la población (50%) mundial a Internet.

- Más de 5 billones de personas se suscriben a algún servicio móvil.

La industria móvil tiene un impacto económico transformador muy fuerte y, en consecuencia, es responsable de la seguridad, la privacidad y la sociedad individuales, nacionales e internacionales. Como dijo José María Álvarez-Pallete (Telefónica) en la mañana del 25 de febrero de 2019, “with great opportunities come great responsibilities”.

De tal manera que José María Álvarez-Pallete (Presidente y CEO de Telefónica), Nick Read (CEO de Vodafone), Mats Granryd (Director General de la GSMA); Chang-Gyu (Presidente y CEO de la Corporación Hwang KT), Stephane Richard, CEO y Presidente de Orange Group; Chua Sock Koong (CEO del Grupo Singtel) analizaron el entorno regulatorio requerido para garantizar que los operadores puedan implementar estas tecnologías, y las estrategias, modelos de negocios y sistemas internos necesarios para garantizar que cumplen con su promesa: todos esperan que el despliegue comercial de 5G tenga lugar entre 2019/20. Todo dentro del contexto de sus mayores responsabilidades sociales y ambientales.

Despliegue comercial de 5G

GSMA anticipó que 5G representará el 15 por ciento de las conexiones móviles globales en el año 2025, ya que los operadores incrementarán el despliegue de la red y los nuevos dispositivos llegarán al mercado este año y el siguiente. El domingo 24 -como menciono más abajo- tuvieron lugar varias presentaciones de nuevos teléfonos móviles que, con 5G, hacen de todo menos bailar sevillanas.

Para 2025, alrededor del 30 por ciento de las conexiones en mercados como China y Europa serán 5G, al igual que aproximadamente la mitad del total en EEUU, según GSMA, que mostró un estudio realizado por el grupo de la industria móvil: otros 16 mercados importantes activarán las redes comerciales 5G este año, tras los despliegues iniciales en Corea del Sur y EEUU, según el informe Mobile Economy, de 2019.

Acompañando esto, el crecimiento de 4G continuará, representando casi el 60 por ciento de las conexiones globales para 2025, frente al 43 por ciento en 2018.

Las estimaciones de los operadores móviles de todo el mundo dicen que están invirtiendo actualmente alrededor de 160.000 millones de dólares cada año en la expansión y actualización de redes, a pesar de las presiones regulatorias y competitivas, a veces injustas.

"La llegada de 5G constituye una parte importante del avance mundial hacia una era de conectividad inteligente, que junto con los desarrollos en IoT, big data e inteligencia artificial, está a punto de ser un motor clave del crecimiento económico en los próximos años", dijo Mats Granryd, director general de la GSMA” en la apertura del Congreso.

También predijo que 5G contribuirá con 2,2 trillones de dólares a la economía global durante los próximos 15 años, en alianza con otros sectores como manufactura, servicios públicos y servicios profesionales y financieros, que se beneficiarán más de la nueva tecnología.

La cantidad de conexiones globales de IoT se triplicará a 25.000 millones hasta 2025, mientras que los ingresos globales de IoT se cuadruplicarán, alcanzando 1,1 trillones de dólares americanos.

Más de 1 billón de nuevos suscriptores móviles únicos se han sumado a la vertiente móvil de la Cuarta Revolución Industrial entre 2013 y 2018, lo que lleva a un total de 5,1 billones de suscriptores a finales de 2018, aproximadamente dos tercios de la población mundial. España es uno de los países líderes tanto en penetración móvil de última generación como en despliegue de banda ancha mediante fibra óptica de Telefónica.

#MWC19 pronosticó que se sumarán más de 700 millones de nuevos suscriptores en los próximos siete años, alrededor de un cuarto de los cuales provendrán tan solo de la India. Y más de 1.400 millones de personas comenzarán a utilizar Internet móvil en los próximos siete años, lo que elevará el número total de suscriptores de Internet móvil a 5.000 millones en 2025, más del 60% de la población mundial.

Este crecimiento en el uso de Internet móvil estimulará la adopción de herramientas y soluciones basadas en dispositivos móviles en áreas como la agricultura, la educación y la atención médica, "lo que mejorará el nivel de vida de las personas en todo el mundo", agregó Mats Granryd.

Las anécdotas del fin de semana: presentaciones de nuevos teléfonos móviles 5G

El fin de semana (23 y 24 de febrero) fue intenso en presentaciones de productos: Microsoft presentó HoloLens 2, mientras que Huawei, LG, Oppo y Xiaomi introdujeron sus primeros teléfonos inteligentes 5G, con algunos de los dispositivos con un giro plegable. Huawei desplegó su nueva visión de teléfono inteligente con Mate X, plegable 5G, prometiendo su disponibilidad a mediados de 2019. Oppo presentó sus credenciales en innovación, afirmando que se espera que 5G cambie las reglas del juego para la industria de teléfonos inteligentes. Nokia está posicionando Enterprise LAN como una parte clave de su estrategia 5G, con oportunidades para redes privadas de alta velocidad en ciudades inteligentes, puertos de envío y el sector manufacturero. Xiaomi se unió a la carrera de 5G y presentó su primer teléfono inteligente de última generación, el Mi Mix 3 5G, junto con su último buque insignia Mi 9.

 

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.