#MWC19: La utilidad del Análisis Predictivo combinando, IA, 5G, Big Data y Machine Learning

  • Opinión

En el tercer día del #MWC19, la temática del congreso, "Conectividad Inteligente" ha puesto de relieve la relación entre 5G y la Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y Predictive Analytics: uno de los principales objetivos del encuentro es predecir el futuro transformado por la tecnología a diez años vista.

TI y Negocio en el MWC 19. Jorge Díaz Cardiel 

#MWC19: Industria 4.0 y 5G

5G como habilitador de la Cuarta Revolución Industrial

¿Qué veremos en el #MWC19?

#MWC19, Cuarta Revolución Industrial y Tecnologías de la Digitalización al servicio de las persona y negocios 

De entre las muchas personas que han hablado este miércoles, son reseñables Simon Segars, (CEO de Arm); Chuck Robbins, (CEO de Cisco), Hatem Dowidar (CEO de Etisalat International); Mike Fries (CEO & Vice Chairman de Liberty Global); Mickey Mikitani, (Fundador, CEO & Chairman dee Rakuten).

Quizá estas temáticas pudieren tener menos atractivo que, por ejemplo, Hololens 2, de Satya Nadella (Microsoft), ya que la realidad virtual y la realidad aumentada tienen un gran sex appeal en el mundo del gran consumo y atraen la atención de quince segundos de telediario. También es impactante ver a José María Álvarez-Pallete y a Chema Alonso (Telefónica) interactuando en vivo y en directo con su cuarta plataforma o inteligencia artificial cognitiva en muchas de sus aplicaciones como Aura. Y también es más llamativo y atractivo ver los nuevos teléfonos móviles inteligentes presentados por Samsung, Huawei, Xiaomi, Ericsson, Sony, Nokia, Oppo, etc, porque son 5G, son bonitos con un diseño rompedor y, sobre todo, son tangibles, como el coche inteligente de Seat conectado con 5G por Telefónica

No considero que esto último sea incompatible con lo primero. Antes, al contrario. Una de las grandes virtudes de esta edición de #MWC19 es su enfoque integral, de 360 grados: conceptos, tecnologías, impacto económico y social, productos y servicios, etc, todo ello proveído y mostrado por la inmensa mayoría de la industria Tecnológica, Digital, de Contenidos y Telecomunicaciones, que es como la concibe el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), aunque haya dos patronales.

A medida que mejoran las capacidades de conectividad, nuestra relación con los dispositivos se expande y se convierte en una parte cada vez más importante de nuestras vidas. La próxima generación de servicios, personas y empresas es hacer del mundo digital algo propio y alejarse de lo estrictamente físico. La web ha pasado de una representación online de la calle a una experiencia de extremo a extremo completamente digital. Desde las tiendas que no tienen mostrador, hasta los servicios de automóviles sin conductores, la conectividad ha pasado de ser un canal de distribución a un modelo de negocio conectado de manera inteligente.

La "próxima generación" se aplica no solo a la tecnología, sino también a las personas de todas las edades y geografías y una herramienta para futuros innovadores y empresarios. En alguna ocasión he citado a José Cerdán Ibáñez, presidente y CEO de Telefónica Business Solutions y Responsable del negocio digital de Telefónica. Es directivo y es innovador y es empresario: pionero en computación, fundó EISystems; pionero en Telecomunicaciones (VoIP), fundó Peoplecall (¡en 1999!), pionero en Data Centers, fundó Acens. Pero no todo el mundo es como él y carece de sus capacidades de innovación y emprendimiento. Por este motivo, son muy útiles las herramientas de formación en Digitalización, sea una escuela de negocios, un curso online o el #MWC19.

No conozco a nadie que haya nacido sabiendo vincular 5G con IA, Machine Learning y Predictive Analytics. Y la óptica de los ingenieros no es útil a empresas y consumidores. Las comparaciones son odiosas, pero, a veces, no queda más remedio que acudir a ellas: cuando fundaron Apple, Steve Wozniak quería que los ordenadores “fueran cosa de frikis”; Steve Jobs quería “poner un ordenador en cada hogar”. Esta segunda visión de negocio transforma la economía, la empresa y la sociedad. En ese sentido, la visión del economista es más enriquecedora y útil, porque une las “ciencias y las letras”. Prueba de ello es que, en agosto de 2013, Estados Unidos incorporó la “innovación tecnológica y digital como componente de su PIB”. Si la máquina de vapor, la electricidad y el ordenador conectado a Internet no hubieran transformado la economía y la sociedad, creando riqueza, hubieran pasado sin pena ni gloria por los libros de historia: sin embargo, son protagonistas de tres revoluciones industriales.

La Cuarta es más compleja, rápida y compuesta de más tecnologías que las anteriores. Por eso requiere más estudio y, vuelvo a decir, una visión integral que aúna la filosofía con las aplicaciones prácticas a productos y servicios. En Barcelona se han visto robots, coches que se conducen solos y muchos modelos de teléfonos móviles. Tarde o temprano, las nuevas gafas de realidad virtual y aumentada llegarán al mercado. De hecho, ya estaban, su precio era de 5.000 euros y, las nuevas, costarán la mitad. Lo que no tiene precio es la explicación de una hora larga de Satya Nadella, enriquecedora. Telefónica presenta su televisión 5G en vivo y en directo y, al mismo tiempo, da cobertura telefónica a todas las zonas rurales de España, que son las más necesitadas.

La inteligencia artificial hace lo aparentemente imposible, al conseguir que las máquinas cobren vida mágicamente: conducir automóviles, comprar acciones en bolsa y enseñar a los niños en los colegios. Pero enfrentarse al cambio que traerá la IA puede ser paralizante. ¿Cómo deben las compañías establecer estrategias, los gobiernos diseñar políticas y las personas planificar sus vidas para un mundo tan diferente de lo que conocemos? Ante tal incertidumbre, muchos analistas se encogen de miedo o predicen un futuro increíblemente optimista.

Pero en las Máquinas de Predicción, se replantea el auge de la IA como una caída en el coste de la predicción hecha con modelos econométricos normales. Cuando entra en juego Big Data, la cosa cambiar radicalmente. Así, se levanta el telón de la exageración (Inteligencia Artificial = Magia) y se muestra cómo las herramientas básicas de la economía proporcionan claridad sobre la revolución de la IA y una base empírica para la acción por parte de los CEOs, directivos, responsables políticos, inversores y empresarios.

Cuando la IA se enmarca como predicción barata, su potencial extraordinario se hace evidente: La predicción está en el corazón de la toma de decisiones bajo incertidumbre. Nuestras empresas y vidas personales están plagadas de tales decisiones. Las herramientas de predicción aumentan la productividad: operan máquinas, manejan documentos y se comunican con los clientes. La incertidumbre limita la estrategia. Una mejor predicción crea oportunidades para nuevas estructuras comerciales y estrategias para competir. Penetrantes, divertidas y siempre perspicaces y prácticas, Predictive Analytics sigue su lógica ineludible para explicar cómo navegar los cambios en el horizonte. El impacto de la IA será profundo, pero el marco económico para entenderlo es sorprendentemente simple, porque debe ser comprensible por todos.

Algo que consigue el experto principal en la materia, Eric Siegel, quien revela cómo funcionan los análisis predictivos (también conocido como aprendizaje automático o machine learning) y cómo afecta en el día a día. La predicción está en auge. Reinventa las industrias/sectores y dirige el mundo. Las empresas, los gobiernos, las autoridades y la policía, los hospitales y las universidades se están apoderando del poder. Estas instituciones predicen si vas a hacer clic, comprar, mentir o morir.

¿Por qué? Por una buena razón: predecir el comportamiento humano combate el riesgo, aumenta las ventas, fortalece la atención médica, agiliza la fabricación, conquista el spam, optimiza las redes sociales, fortalece la lucha contra el crimen y gana las elecciones.

¿Cómo? La predicción se basa en el recurso antinatural más potente y floreciente del mundo: los datos. Acumulados en gran parte como el subproducto de las tareas rutinarias, los datos son los residuos sin sal, sin sabor, depositados en masa a medida que las organizaciones se retiran. ¡Sorpresa! Este montón de basura es una mina de oro. Big data incorpora una extraordinaria riqueza de experiencia, de la cual aprender.

El análisis predictivo libera el poder de los datos. Con esta tecnología, el ordenador literalmente aprende de los datos cómo predecir el comportamiento futuro de los individuos. La predicción perfecta no es posible, pero poner las probabilidades en el futuro impulsa millones de decisiones de manera más efectiva, determinar a quién llamar, enviar por correo, investigar, encarcelar, establecer una fecha o mediar en un conflicto legal.

En esta lúcida y cautivadora introducción, ahora en su edición revisada y actualizada, el ex profesor de la Universidad de Columbia y fundador de Predictive Analytics World, Eric Siegel, revela el poder y los peligros de la predicción:

Cientos de empresas usan el análisis predictivo que involucra Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning y 5G: Airbnb, BBC, Citibank, ConEd, Facebook, Ford, Google, IRS, LinkedIn, Match.com, MTV, Netflix, PayPal, Pfizer, Spotify, Uber, UPS, Wikipedia…; en España, compañías tan conocidas como Telefónica, CaixaBank, El Corte Inglés o Cellnex Telecom.

Especialmente relevante me parece el uso que hace de esas tecnologías la Obra Social de La Caixa, perteneciente a la Fundación Bancaria La Caixa, porque puede predecir las necesidades de cientos de miles personas enfermas o en riesgo de exclusión social y poner remedio a tiempo.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

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