Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los líderes empresariales españoles 'abrazan' las Tecnologías de la Información y Digitalización

  • Opinión

lideres digitales 20-80

Isidre Fainé, José María Álvarez-Pallete, Pablo Isla, Jesús Nuño de la Rosa y Ana Botín, mejores gestores empresariales de España según el Estudio Advice de Éxito Empresarial 2019. Les siguen Juan Roig, Gonzálo Cortázar, Francisco Reynés, María Dolores Dancausa, Francisco González y Antonio Brufau, estos dos últimos, recientemente penalizados reputacionalmente. Destacan positivamente dos mujeres, entre los top-10 empresarios/as españoles: Ana Botín y María Dolores Dancausa.

Los top ten empresarios/as y directivos/as de España han acogido, adoptado e implementado las tecnologías de la información y digitalización para conseguir un mayor éxito en sus empresas y contribuir económica y socialmente a la sociedad española. Isidre Fainé, desde la Fundación Bancaria La Caixa, primera fundación de Europa por activos y tercera del mundo, tiene entre sus objetivos cerrar la brecha digital mediante la formación y la educación. Este objetivo aplica tanto a segmentos de la población menos favorecidos económicamente como a aquellos que, tras años de desempleo, buscan recolocarse. Según el Estudio Advice de éxito empresarial recientemente hecho para entidades tan distintas como el antiguo INEM (SPEE) e Intel Corporation -donde trabajé como director de marketing, ventas y relaciones institucionales y alianzas-, el 78% de los desempleados que se colocan mediante el SPEE (Servicio Público de Empleo Español) tienen capacidades tecnológicas: uso de ordenador conectado a internet y paquetes de productividad básicos como Office 365 de Microsoft, con especial foco en programas como Word, Power Point y Excell. La Fundación Bancaria que preside Isidre Fainé tiene 50.000 programas anuales, financiados con 540 millones de euros cada año.

José María Álvarez-Pallete dijo recientemente en el #MWC19 que “Telefónica es una compañía de Tecnologías de la Información”. Es decir, no solo una operadora de telecomunicaciones ni una “Telco Digital”. Telefónica ofrece hoy Conectividad, Contenidos propios y ajenos, paquetes cuádruples y quíntuples, Internet de las Cosas (IOT), Big Data, Smart Cities, Inteligencia Artificial Cognitiva y su Cuarta Plataforma (según McAffee, sin plataformas, no habrá futuro empresarial); Robótica, Impresión 3D de la mano de HP (Helena Herrero, su presidenta, encabeza el ránking de directivos/as del sector TIC tradicional o “Informática”), Cloud, de la mano de Microsoft Azure y de Amazon Web Services (AWS), conectividad 5G junto con Cisco, software de gestión empresarial para pymes de la mano de Sage Spain, etc. Internamente, Telefónica Empresas, de la mano de Telefónica Business Solutions, que dirige José Cerdán Ibáñez (emprendedor del sector tecnológico digital que, desde 1990 más premios de emprendimiento ha recibido en España y Europa), agrupando los negocios de Luca, Eleven Paths y Acens, entre otras empresas TIC-Digitales incorporadas a Telefónica.

 

Pablo Isla ha conseguido ser líder del comercio electrónico del retail y la cadena logística con Inditex, ofreciendo vender online en todo el mundo para el año 2020. Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés ha llevado a cabo en seis meses un remozamiento tecnológico de los procesos internos de la compañía -con casi 100 grandes centros comerciales y más de 90.000 empleados, primer empleador de España, por tanto-, mediante el proyecto Nexo. Y ha impulsado el comercio electrónico en toda España hasta convertirse en líder en Gran Distribución. Ana Botín puso en marcha la campaña de publicidad “Digilosofía” que define como “Digilosofía es llegar donde no ha llegado nadie. Digilosofía es utilizar la tecnología en beneficio de las personas y de las empresas”. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho y CaixaBank, de la mano de Gonzalo Gortázar, es de facto, el primer banco digital del mundo según los últimos estudios de Forrester, IDC, Euromoney, The Banker y Advice Strategic Consultants. Igualmente Juan Roig (Mercadona), Gonzálo Cortázar (CaixaBank(, Francisco Reynés (Naturgy), María Dolores Dancausa (Bankinter), Francisco González (BBVA) y Antonio Brufau (Repsol) han anunciado planes de digitalización para sus empresas.

España tiene buenos empresarios y directivos, hombres y mujeres. Aunque se nos suele proponer el ejemplo de “los grandes” de fuera porque parece que los españoles seguimos teniendo fascinación por lo que hacen otros, en detrimento de lo nuestro y porque la envidia sigue siendo el gran pecado nacional: en España resulta insufrible para muchos el éxito del vecino, máxime si le conoce. Como dijo Jesucristo: “nadie es profeta en su tierra”.

Nuestra visión -generalizo- del empresario es negativa, sesgada e injusta. Y aquí sí envidio la actitud anglosajona de admirar al que, arriesgando su patrimonio, crea una empresa, genera riqueza y puestos de trabajo, con su esfuerzo, inteligencia y trabajo. El Estudio “Advice de Éxito Empresarial”, de la consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants, identifica de manera empírica las compañías y los líderes empresariales más exitosos en nuestro país: porque los hay, porque existen. En este estudio y en este texto hablamos solamente de los 400 hombres y mujeres que dirigen las 400 empresas más grandes de España por facturación, en todos los sectores: Banca, Gran Distribución, Telecomunicaciones, Turismo, etc. Pero ellos representan a los 3,2 millones de empresarios/as (54% autónomos sin asalariados, según datos del Dirce-INE, 2019) que, al frente de pymes y microempresas, suponen el 99,88% del tejido empresarial español y generan el 66% del empleo.

En el caso de los empresarios/as analizados, el Estudio asocia el éxito de negocio a 40 parámetros, que han sido medidos empíricamente, con periodicidad semestral desde 2009: son veinte oleadas durante esta década, por tanto y la actual medición es la vigésima, lo que nos da idea de la evolución en el liderazgo empresarial español de los últimos diez años. Esos factores actúan como aceleradores del negocio y el éxito de dichas empresas, validando la aportación de la gestión del líder al éxito empresarial.

La metodología de Advice Strategic Consultants es empírica, patentada y se basa en una teoría económica denominada “Éxito empresarial, con o sin crisis”. Fundamentada en investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa, con muestras muy amplias y representativas de los universos objeto de estudio; contempla tanto población general como líderes de opinión (empresarios, directivos, políticos, académicos, economistas, periodistas, tercer sector, influenciadores en Internet, analistas de mercado y financieros). El Estudio tiene un índice de confianza estadística del 95,5% y un margen de error del +-1,8%, parámetros estadísticos con los que podría acertarse el resultado electoral en caso de elecciones generales en España, por ejemplo.

 

La muestra de Líderes de Opinión la componen 1.800 personas: 400 periodistas de prensa, radio, TV e Internet; 200 analistas financieros que cubren los sectores representados en el IBEX-35; 600 empresarios y directivos; 100 políticos; 200 economistas; 200 líderes de opinión empresarial en Internet (“Influencers”) y 100 representantes del Tercer Sector (ONG’s, Fundaciones, Sindicatos). Las entrevistas se han llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

El Estudio Advice de Éxito Empresarial de Mejores Gestores presta especial atención a la contribución al éxito del negocio de los líderes empresariales, mediante su gestión. Se estudian los atributos asociados a los principales empresarios/as y directivos/as de nuestro país, esencialmente de las 400 más Grandes Empresas Españolas, pertenecientes a los sectores económicos de actividad que componen el 90% del Producto Interior Bruto de España (PIB): Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC), Bancos, Gran Distribución, Turismo, Energía, Gestión de Infraestructuras, Construcción, Alimentación, Gran Consumo.

Un factor esencial es la percepción como buen gestor/a que se tiene del Presidente/a y/o CEO por parte de los líderes de opinión. El Estudio identifica como muy importantes, entre otros cuarenta parámetros: que el líder sea reconocido “Por su calidad como gestor / calidad de gestión; Por la experiencia / conocimiento / trayectoria que tiene; Por la importancia / peso que tiene dentro de la compañía; Gestión exitosa en situación complicada / solución de problemas / Compromiso Social y Atributos de Responsabilidad Social Empresarial; Estrategia Corporativa/ o por el contacto que mantiene con los medios de comunicación, analistas y otros Grupos de Stakeholders, ...”..

Este no es un ranking de poder o influencia, tampoco de imagen o reputación (aunque el éxito les genere buena imagen y reputación a estos empresarios/as) sino de eficacia: identifica aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y, con ello, contribuyendo de manera decisiva al éxito de sus empresas: obtención de buenos resultados y compromiso social.

Los tres primeros líderes empresariales que destacan por estos criterios (40) son Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa) con 84%, José María Álvarez-Pallete (Telefónica), con 82% y Pablo Isla, (Inditex), con 81%. Cada uno de ellos sube un punto porcentual respecto a enero de 2018.

Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “La Caixa” es reconocido no solo por su “excelencia en la gestión empresarial y su exitosa trayectoria”, sino por “su autoridad, prestigio, reputación, buena imagen y responsabilidad social”, que incluye y trasciende el mundo de la Banca del que proviene, puesto que es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa (CaixaBank, Criteria Caixa, Obra Social La Caixa), ha sido presidente de la energética Naturgy (Gas Natural Fenosa) y tiene un fuerte compromiso social mediante la Obra Social de La Caixa. Isidre Fainé obtiene un alto reconocimiento positivo al ser identificado con la Fundación Bancaria La Caixa o, simplemente “La Caixa” (primera fundación de Europa), CaixaBank (primer banco de España) y las empresas participadas agrupadas en Criteria Caixa (Naturgy, Cellnex Telecom, Agbar, etc). CaixaBank y Criteria Caixa también tienen participaciones en Telefónica, donde son el primer accionista, tras Blackrock.

 

Al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ya era muy favorablemente reconocido como CEO de Telefónica -se incorporó en 1999 como director financiero a la operadora-, se le asocia al estar “muy focalizado en el negocio” y “la transformación digital de Telefónica en los últimos años, con Inteligencia Artificial/Cognitiva, Conectividad, Plataformas, M2M, Cloud, Big Data, Digitalización, Internet of Things (IoT) TIC y Convergencia con oferta integral quíntuple”. Telefónica es la única operadora/telco/digital europea con su propia Inteligencia Artificial (Aura) y su aportación a la economía de España es del 2%. En un 6,1% está participada por La Caixa (Criteria Caixa y CaixaBank).

Pablo Isla, primer espada de Inditex, continúa entre los tres primeros gestores ejecutivos y cada vez se identifica más con Inditex, distanciándose mucho del fundador, Amancio Ortega, alejado de la gestión y más asociado con ser uno de los hombres más ricos del mundo. Isla y su modelo de negocio de venta online en todo el mundo ha hecho que Inditex/Zara sea una de las marcas españolas más reconocidas del mundo. En el mundo empresarial se le asocia a Inditex y en el del gran consumo, a Zara, su marca más conocida y una de las más valoradas del mundo.

Si tenemos en cuenta los cinco primeros –los que están por encima del 70%, en 2019, se han consolidado dos empresarios/as que presiden empresas esenciales para la economía española. Se trata de Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés (75%) desde junio de 2018 y Ana Botín, presidenta de Santander (72%). Los líderes de opinión valoran muy positivamente su gestión y la transformación positiva que están llevando a cabo en sus empresas”, concluye el Estudio. Ana Botín continúa con la internacionalización de Santander, consiguiendo altos beneficios y “navegando el Bréxit en Reino Unido, la (digestión de la) compra de Popular y el fiasco del fichaje (no culminado) de un CEO de fuera de la casa. Banco Santander sigue dando resultados financieros excelentes y su esfuerzo está en mejorar el valor de la acción y desembarcar en la Digitalización que tan exitosamente ha conseguido ya CaixaBank, primer banco digital del mundo según Forrester, IDC, The Banker y Euromoney.

Jesús Niño de la Rosa, primer presidente de El Corte Inglés que no pertenece a las familias accionistas, en lo que se interpreta como una apuesta por la profesionalización de la gestión de la primera cadena de Gran Distribución europea y primer empleador de España, conocido por su “excelencia en la atención al cliente y la calidad de sus productos y servicios”, “pilota exitosamente la transformación digital de El Corte Inglés, empuja la digitalización de sus 30.000 proveedores (pymes) y lidera la Gran Distribución en España omnicanal, tanto físico como online, al tiempo que reduce deuda vendiendo activos que no forman parte de su core business, como el negocio de las ópticas, recientemente vendido.

Entre los primeros líderes empresariales por su aportación al éxito de sus empresas se encuentran los primeros espadas de empresas que pertenecen a los principales sectores de actividad empresarial en España: Telecomunicaciones, Bancos, Gran Distribución, Turismo y Gestión de Infraestructuras, entre otros.

Repiten dos mujeres entre los top-ten empresarios/as como excelentes gestores: Ana Botín (72%) y María Dolores Dancausa (Bankinter), con 63%. La primera se mantiene y la segunda sube puestos.

Otros parámetros que han hecho exitosos a estos empresarios son, de entre los cuarenta analizados, los siguientes: “Por la gestión /resolución de problemas con el accionariado; Por la comunicación empresarial; Por la relevancia / influencia que tiene en el resto de sectores / empresas / en España; y Por lo reconocido / bien considerado que está / por ser un referente social”.

 

En resumen:

 - El Estudio Advice de Éxito Empresarial identifica -semestralmente desde 2009- empíricamente los líderes empresariales y las compañías más exitosos en España.

- Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa) con 84% (+1pp), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) con 82% (+1pp) y Pablo Isla (Inditex) con 81% (+1pp), son los mejores líderes empresariales de España y los únicos que superan el 80%, porcentajes que validan su gestión. También están en el Top Five: Jesús Nuño de la Rosa con 75% (El Corte Inglés) y Ana Botín (Santander), con 72%. (Ver gráfico)

 - Tras el “top 5” de Isidre Fainé, Álvarez-Pallete, Isla, Nuño de la Rosa y Botín, les siguen Juan Roig (Mercadona), Gonzálo Cortázar (CaixaBank), Francisco Reynés (Naturgy), María Dolores Dancausa (Bankinter), Francisco González (BBVA) y Antonio Brufau (Repsol), recientemente penalizados reputacionalmente, ambos dos; componiendo el “top ten” o los diez mejores gestores empresariales de España.

- Destacan dos mujeres, entre los top-10 empresarios/as españoles: Ana Botín (Santander), con 72% y María Dolores Dancausa (Bankinter) con 63%.

-  Entre los primeros/as empresarios/as hay “ganadores y perdedores”, respecto a la edición de 2018 (Ver gráfico):

-  Suben: Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Gonzalo Gortázar (CaixaBank), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y, sobre todo, una mujer, María Dolores Dancausa (Bankinter).

- Bajan: Francisco González (durante la realización de la encuesta FG seguía siendo presidente de BBVA) y Antonio Brufau (Repsol).

-  Igual: Jesús Nuño de la Rosa (El Corte Inglés), Ana Botín (Banco Santander) y Francisco Reynés (Naturgy)

-  Fundado en metodología -patentada y empírica- de investigación de mercado basada en encuesta cualitativa y cuantitativa, El Estudio Advice de éxito empresarial identifica los parámetros del éxito empresarial que permite valorar a estos empresarios y directivos, conforme a 40 criterios de negocio, gestión, compromiso social, etc, que explican su aportación al éxito de su empresa.

- El Estudio se realiza semestralmente desde 2009 -por lo que hay evolución temporal- y recoge la opinión de líderes de opinión informados (empresarios, periodistas, analistas, economistas, influenciadores en Internet, políticos, tercer sector, etc) y de población general con conocimiento informado; ambos colectivos representados por muestras muy amplias, como las del CIS y el INE.

-  En la oleada de invierno de 2019, se han realizado 1.800 entrevistas a líderes de opinión y 2.400 entrevistas a población general, siguiendo criterios de segmentación por variables demográficas y socioeconómicas del INE y del CIS (índice de confianza estadística del 95,5% y margen de error del +-1,8%). Las entrevistas han sido telefónicas (25% a teléfono móvil) y el período de encuesta duró de noviembre de 2018 a febrero de 2019: 4 meses, en total.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

 

TAGS Opinión