Éstos son los mejores gestores empresariales de España

  • Actualidad

ranking ADVISE

Isidre Fainé, José María Álvarez-Pallete, Pablo Isla, Jesús Nuño de la Rosa y Ana Botín son los mejores gestores empresariales del país, según una nueva edición del estudio ADVICE de Éxito Empresarial. En los primeros puestos también se encuentran los primeras espadas de Mercadona, CaixaBank, Naturgy, Bankinter y Repsol.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Ya se conocen los resultados de la última oleada del estudio ADVICE de éxito empresarial, que identifica los parámetros del éxito empresarial que permite valorar a estos empresarios y directivos, conforme a 40 criterios de negocio, gestión, compromiso social, etc., que explican su aportación al éxito de su empresa.  

Según sus datos, los tres líderes empresariales que cumplen con un mayor número de criterios son Isidre Fainé, de Fundación Bancaria LaCaixa, (84%); José María Álvarez-Pallete, de Telefónica, (82%),  y Pablo Isla, de Inditex, (81%). Cada uno de ellos sube un punto porcentual respecto a enero de 2018.

Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “La Caixa”, es reconocido no solo por su “excelencia en la gestión empresarial y su exitosa trayectoria”, sino por “su autoridad, prestigio, reputación, buena imagen y responsabilidad social”, que incluye y trasciende el mundo de la Banca del que proviene, puesto que es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa (CaixaBank, Criteria Caixa, Obra Social La Caixa), ha sido presidente de la energética Naturgy (Gas Natural Fenosa) y tiene un fuerte compromiso social mediante la Obra Social de La Caixa.

Al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se le reconocen estar muy centrado en el negocio y la transformación digital de la operadora en los últimos años, mientras que Pablo Isla continúa entre los tres primeros gestores ejecutivos al poner en valr su trabajo convirtiendo a la firma de Amancio Ortega entre las marcas españolas más reconocidas del mundo. “Cada vez se identifica más con Inditex, distanciándose mucho del fundador, Amancio Ortega, alejado de la gestión y más asociado con ser uno de los hombres más ricos del mundo”, dice el estudio.

El cuarto puesto es para Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés (75%), y el quinto para Ana Patricia Botín, presidenta de Santander (72%), de los que se valora muy positivamente su gestión y la transformación que están llevando a cabo en sus empresas.

Y completan el ranking de los 10 mejores gestores Juan Roig, de Mercadona (68%); Gonzalo Gortázar, de CaixaBank (65%); Francisco Reynés, de Naturgy (65%); Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola (64%); María Dolores Dancausa, de Bankinter (63%), y Antonio Brufau, de Repsol (60%), que entra en la clasificación en sustitución de Francisco González que, con el 62%, ocupaba la décima posición, al estar en activo en la fecha en la que se realizó el trabajo de campo.

Este estudio se realiza entre una muestra de 1.800 líderes de opción: 400 periodistas de prensa, radio, TV e Internet; 200 analistas financieros que cubren los sectores representados en el IBEX-35; 600 empresarios y directivos; 100 políticos; 200 economistas; 200 líderes de opinión empresarial en Internet (“Influencers”) y 100 representantes del Tercer Sector (ONGs, Fundaciones, Sindicatos). Las entrevistas se han llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

“Este estudio no es un ranking de poder o influencia, tampoco de imagen o reputación (aunque el éxito les genere buena imagen y reputación a estos empresarios/as) sino de eficacia: identifica aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y, con ello, contribuyendo de manera decisiva al éxito de sus empresas: obtención de buenos resultados y compromiso social”, explica  Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advise Strategic Consultants, a quien se debe la autoría del trabajo.