De los 10 billonarios más ricos del mundo, 'los TI' son mayoría

  • Opinión

El coronavirus ha afectado fuertemente a la economía mundial, y eso incluye a las personas más ricas del mundo. Forbes Estados Unidos publicó recientemente su lista anual de multimillonarios (o billonarios, si hablamos del concepto en inglés) que elabora en colaboración con Advice Strategic Consultants. Descubrió que la cantidad de billonarios ha disminuido significativamente debido a la pandemia. incluso entre los que todavía están en la lista, más de la mitad ha visto reducida su riqueza.

Tribuna de opinión de Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants

Había 2.095 multimillonarios en la lista cuando se finalizó el 18 de marzo: 58 billonarios menos que el año pasado y 226 menos que a principios de mes. El motivo es la vinculación de la riqueza de esas personas con el valor en bolsa de sus inversiones o de las empresas que poseen.

Según Forbes EEUU y Advice Strategic Consultants, los 2.095 multimillonarios "valen" 8 billones de dólares, lo que equivale a ocho veces el Producto Interior Bruto (PIB) de España. Como gran parte de la riqueza de los billonarios está depositada en acciones de sus empresas, el patrimonio neto fluctúa dependiendo del día, en función de la evolución de los mercados de valores.

El país con más billonarios es Estados Unidos, con 614, seguido por China (que incluye Hong Kong y Macao, dos de los lugares más ricos del planeta) con 456 billonarios.

A finales de marzo de 2020, las diez personas más ricas del planeta eran las más abajo mencionadas. 4 de los diez presiden y son dueños de empresas tecnológicas o de tecnologías de la información y la digitalización (Amazon, Microsoft, Oracle y Facebook); hay tres miembros de una misma familia (Walton, dueña del primer distribuidor del mundo, Walmart). Hay un español, Amancio Ortega, dueño de Inditex (Distribución y venta online) y Warren Buffett, el mayor inversor en bolsa de todos los tiempos, a través de Berkshire Hathaway, y fuerte inversor en empresas tecnológicas de gran renombre: Apple, AT&T, Verizon, VeriSign, IBM e Intel, entre otras. Recientemente, Warren Buffett se desprendió de un tercio de su inversión en IBM y dedicó ese dinero a aumentar su participación en Apple. Otro día explicaré el porqué de ese movimiento.

Dos apuntes más: si unimos los tres miembros de la familia Walton (Walmart) en una unidad, en vez de diez serían siete billonarios/as; de los cuales cuatro pertenecen al sector TI o TIC, que serían mayoría (4 versus 3). Además, hay un dato que Forbes no tiene en cuenta, que es la liquidez. Así como la fortuna de los nueve más ricos/as del mundo reside en acciones de sus empresas, Warren Buffett es una excepción, porque no se contabilizan los 112.000 millones de dólares (líquidos) que tiene en caja. La suma de esta cantidad y lo que vale su empresa en bolsa daría un total de 179.000 millones de dólares, casi 70 billones más que Jeff Bezos/Amazon. A Warren Buffett no les gusta hacer ostentación y vive, con 89 años, en la misma casa de toda la vida en Omaha (Nebrasca), come a diario un Big Mac en McDonald’s y bebe Coca-Cola (una de sus primeras y mayores inversiones).

Aquí los más ricos/as:

1. Jeff Bezos y ex mujer (Estados Unidos)

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, "valía" 113.000 millones de dólares el 18 de marzo, según Forbes. Jeff Bezos, de 56 años, es el hombre más rico del mundo, a pesar de transferir una cuarta parte de su participación en Amazon a su ex esposa MacKenzie el verano pasado. Bezos fundó el gigante de comercio electrónico Amazon en 1994 y sigue siendo el CEO de la compañía.

2. Bill Gates y esposa (Estados Unidos)

Bill Gates aparece en la lista de los más billonarios en 2017. "Valía" 98.000 millones de dólares el 18 de marzo pasado. Gates y su esposa Melinda presiden la Fundación Bill y Melinda Gates, que es la fundación benéfica privada más grande del mundo, seguida por Wellcome Trust (UK) y Fundación Bancaria La Caixa, que preside el español Isidre Fainé y que dedica 540 millones de euros cada año a su Obra Social en España.

3. Bernard Arnault y familia (Francia)

Bernard Arnault, y su familia, "tenían un valor" de 76.000 millones de dólares el 18 de marzo, según Forbes y Advice Strategic Consultants. Arnault es el CEO de la compañía de artículos de lujo LVMH, que incluye las marcas Louis Vuitton y Sephora, entre otras muchas. El año pasado la compañía compró Tiffany & Co. por 16,2 billones de dólares, que podría ser la mayor adquisición en la historia de una marca de lujo (Estudio Advice de Marcas de Lujo, diciembre de 2019: “Hermès, Chanel, LVMH (Louis Vuitton), Kering (Gucci) y Rolex son las top cinco Empresas/Marcas de Gran Lujo con más reputación y las más deseadas en España”).

4. Warren Buffett (Estados Unidos), Berkshire Hathaway

Warren Buffett, de 89 años, "tenía un valor" de 67.500 millones de dólares el 18 de marzo. Buffett es uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos. Dirige  Berkshire Hathaway,  que posee más de 60 grandes empresas. Anteriormente, Buffett era la tercera persona más rica del mundo, antes de que Bernard Arnault ocupara su lugar este año, en 2020.

5. Larry Ellison (Estados Unidos), Oracle

Larry Ellison, de 75 años, "valía" 59.000 millones en marzo. En 1977, fundó Oracle, “zampa-zampa” de empresas de software y hardware: Peoplesoft, Siebel Systems, Hyperion Solutions, BEA Systems, Sun Microsystems… y, más recientemente, Bluekai, empresa de big data basada en la nube y Zenedge, startup especializada en seguridad digital. Le gusta sacar pecho de su contrato de cloud con la Agencia Central de Inteligencia, como a Satya Nadella (Microsoft) y a Jeff Bezos (Amazon) de su contrato a “pachas” de cloud computing con el Pentágono, cuyo jefe de compras es conocido del autor de este artículo y que resultó en 5 billones de dólares para cada una de las dos empresas a diez años. Aún así (inciso), las previsiones de venta de cloud mundiales de Advice Strategic Consultants anticipan que las ventas de cloud computing de Amazon (AWS) será el doble en el próximo lustro de la suma de las ventas de cloud de Microsoft Azure y Google Cloud.

6. Amancio Ortega (España), Inditex

Amancio Ortega, de 84 años, era el minorista de ropa más rico del mundo en marzo de este año, con un patrimonio neto de 55,1 billones de dólares, según Forbes. En 1975, su ex esposa Rosalia Mera y él, fundaron Inditex, más conocida por la cadena y marca de moda Zara.

7. Mark Zuckerberg (Estados Unidos), Facebook

En 2019, la riqueza de Mark Zuckerberg aumentó en 27.000 millones de dólares, haciendo que el fundador de la red social Facebook, Zuckerberg, de 35 años, "valiera" 54.700 millones de dólares en marzo pasado. Zuckerberg fundó Facebook en 2004 y es dueño de Instagram y Whatsapp, entre otras empresas, lo que le convierte en el billonario más joven del mundo y la persona que ha llegado a esa posición en el menor tiempo posible.

8. Jim Walton y familia (Estados Unidos) Walmart

Jim Walton, de 71 años, era el miembro de la familia Walton más rico en marzo pasado, con un patrimonio neto de 54,6 billones de dólares.

9. Alice Walton (Estados Unidos) Walmart

Alice Walton, de 70 años, "valía" 54.400 millones de dólares el 18 de marzo. Es la única hija de Sam Walton y también la mujer más rica de la lista 2020 de Forbes.

10. Rob Walton (Estados Unidos) Walmart

Rob Walton, de 75 años, "valía" 54,1 billones en marzo. Robert Walton es el hijo mayor del fundador de Walmart, Sam Walton, y fue presidente de la compañía desde 1992 hasta 2015.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991 

TAGS Opinión