Las principales habilidades que un arquitecto cloud necesita para triunfar

  • Opinión

Carlos Sanchiz, AWS

A medida que las empresas recurren a las tecnologías en la nube para transformarse a un ritmo acelerado, muchas reconocen que su organización necesita conocimientos especializados en la materia para poder alcanzar sus objetivos. Sin embargo, un estudio demuestra que el 90% de los responsables de la toma de decisiones de TI apuntan a la escasez de habilidades en materia cloud en su plantilla.1 Los profesionales con experiencia en arquitectura cloud y en cómo planificar, diseñar, desarrollar, migrar y operar las aplicaciones en la nube son los más demandados.

Tribuna de opinión de Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

Llevo una larga carrera como arquitecto de soluciones en la nube y gran parte de mi trayectoria profesional se ha desarrollado en Amazon Web Services (AWS). El uso de la nube ha crecido considerablemente desde entonces, al igual que el número de servicios y características disponibles para los desarrolladores cloud. Ahora tenemos programas de certificación y formación donde ofrecemos a individuos y organizaciones los conocimientos y acreditaciones de habilidades para implantar con confianza iniciativas en la nube. La función del arquitecto cloud está muy demandada y seguirá presentando un sinfín de oportunidades para el crecimiento de los negocios y la innovación.

¿Cuáles son las habilidades clave requeridas para ser un arquitecto cloud de éxito? Sigue leyendo para conocer las principales habilidades que buscan las empresas —y que los profesionales pueden adquirir— para aprovechar el impulso y el potencial empresarial de la nube hoy en día.

Pero primero, ¿a qué se dedica un arquitecto cloud?

Los arquitectos cloud son responsables de gestionar la arquitectura computacional en la nube de una organización. Tienen un conocimiento exhaustivo de los principios arquitectónicos y los servicios utilizados para desarrollar una estrategia técnica en la nube, ayudar en los esfuerzos de migración a la nube, revisar las arquitecturas de carga de trabajo y proporcionar orientación sobre cómo abordar los problemas de alto riesgo. Para ello, los arquitectos cloud precisan una combinación de habilidades empresariales, técnicas y humanas, así como la capacidad de entender la siempre cambiante formación técnica que puede beneficiar a su equipo.

¿Qué habilidades son fundamentales para un arquitecto cloud?

Flexibilidad y ganas de aprender

Un arquitecto cloud debe ser capaz de trabajar en una amplia variedad de escenarios y estar abierto a conocer los requisitos únicos de cada proyecto. No hay dos proyectos o clientes iguales, por lo que el aprendizaje continuo y la voluntad de experimentar pueden ayudar tanto a los arquitectos cloud principiantes como a los experimentados a proporcionar la mejor orientación a su organización. Cualquier jornada podría empezar muy pronto buscando nuevos servicios y características, así como consultando blogs y foros de debate fiables. Con una actitud curiosa, los arquitectos cloud pueden estar mejor equipados para identificar nuevos enfoques en la resolución de problemas.

Gestión del tiempo

Los profesionales de la arquitectura cloud deben poseer habilidades sólidas de gestión del tiempo. Sus días son de lo más variado y pueden incluir reuniones con clientes para abordar problemas y necesidades, y diseñar marcos arquitectónicos para esas necesidades. No hay un día típico: pueden mantener reuniones, viajar para asistir a encuentros presenciales con un cliente, escribir guiones, trabajar en migraciones, mantenerse al día de las nuevas funcionalidades a través de formaciones online o solucionar problemas. Por ello, los arquitectos de nube son conscientes de la importancia de planificar sus días, priorizar su tiempo en las tareas y entender cómo maximizar los pequeños espacios de tiempo.

Habilidades de comunicación y perspicacia empresarial

Hay muchos grupos de interés y participantes en la senda hacia la nube, desde los que pagan las facturas, hasta el equipo de seguridad, el equipo técnico y los que ayudan a tomar decisiones sobre los proveedores cloud. Se anima a los arquitectos cloud a desempeñar un papel activo en la toma de decisiones y a estar preparados para comunicar su diseño a cualquier interesado. Los arquitectos cloud de éxito saben cómo comunicarse con audiencias con poco o ningún conocimiento técnico, al tiempo que alinean sus recomendaciones con los imperativos empresariales y los beneficios.

Capacidad de decisión

Muchas veces, el arquitecto cloud será la persona a la que los interesados acudan para que les guíe en los problemas a los que se enfrentan. La capacidad de proporcionar una perspectiva firme y clara con confianza ofrece tanto la seguridad de que la empresa está en buenas manos, como de que las soluciones de nube que ha recomendado son seguras, resistentes, rentables y se gestionan con excelencia operativa. La capacidad de decisión no implica necesariamente que sea una función dominante o predominante. Los arquitectos cloud pueden proporcionar orientación desde una posición tranquila y destacada de dominio de la materia.

Credenciales técnicas del sector

Por supuesto, un arquitecto cloud también debe poseer las habilidades técnicas necesarias para servir de base a la planificación y gestión de la arquitectura en la nube, incluida la programación básica, el desarrollo de software y la integración continua, el despliegue continuo (CICD), las habilidades de bases de datos, redes y seguridad, las habilidades de arquitectura de aplicaciones modernas, y mucho más.

Además, los arquitectos cloud pueden obtener una certificación reconocida por el sector, como la nueva certificación de AWS Arquitecto de Soluciones - Asociado, que valida la capacidad para diseñar y desplegar soluciones bien estructuradas en AWS que cumplan los requisitos del cliente.

En los últimos diez años, he visto cómo el cloud computing ha pasado de ser una tecnología relativamente desconocida a un destacado catalizador de los resultados empresariales. Si bien la tecnología ha crecido y cambiado considerablemente, la mayoría de las habilidades necesarias para triunfar en su uso se han mantenido intactas. Al comprometernos a entender cómo utilizar la nube en todo su potencial —y empoderar a los profesionales que lo hacen posible— podemos aprovechar al máximo la tremenda oportunidad que esta genera para que las empresas y los empleados prosperen.

Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

TAGS Cloud, Opinión