Principales preocupaciones de los CIO y CTO en 2023

  • Opinión

Miguel López Making Science

La recesión económica, la inestabilidad del negocio, la evolución constante de la tecnología, el uso eficiente de recursos como la nube o la falta de talento cualificado, son algunas de las cuestiones que rodean a las figuras del CIO y CTO este 2023.

Sin duda hay muchos deberes por hacer en los próximos meses, y aunque será una tarea ardua, deberán saber qué cuestiones son prioridad para su negocio y cómo solventar situaciones que puedan influir al correcto desarrollo de la actividad de su organización.

Desde Making Science, consultora tecnológica y de marketing digital, conocemos los retos de los CIO y CTO, y los apoyamos en esas prioridades que impactarán directamente en su negocio:

.- Búsqueda y retención de talento digital

Una de las grandes preocupaciones en la actualidad es la falta de talento cualificado que existe en el mercado laboral: desde ingenieros cloud (en diferentes nubes) a perfiles híbridos tech/negocio. Se debe pensar en un plan de acción junto al equipo de RRHH para poder retener el talento que ya posee y captar aquellos perfiles que son tan difíciles de atraer.

- La ciberseguridad: una inversión siempre insuficiente

Ante la creciente cantidad de ataques online contra la seguridad de compañías y organizaciones, estos especialistas han de saber invertir recursos tanto económicos como humanos en la protección de los datos de su organización y sus clientes, a la par que en reforzar la infraestructura o arquitecturas internas que sostienen el negocio.

En este sentido, Google Cloud Security, la división de seguridad de Google, apuesta por la implementación de paradigmas como Zero Trust, (nunca confíes, siempre verifica) y de herramientas que consigan reformar más si cabe la seguridad online.

- Mayor creatividad

Ser data-driven no es suficiente para hacer crecer el negocio, sino que cada vez será más demandado el diseño y desarrollo de nuevas soluciones y estrategias que utilicen la tecnología de una manera más creativa con la que diferenciarse de la competencia, para dar respuesta a necesidades del negocio pero también internas de la organización.

.- Mantener la organización actualizada para poder hacer frente a los retos actuales y futuros

Mantener e incrementar la educación de los trabajadores o potenciar la inversión en innovación tecnológica de la organización, así como apostar por nuevas metodologías ágiles.

- Sostenibilidad en cada acción

Existe una necesidad de las organizaciones en comprometerse con la sostenibilidad en cada una de sus acciones y que su negocio sea cada vez más verde. Adherirse a los proveedores tecnológicos que tengan este mismo compromiso y ofrecer un servicio a clientes donde este compromiso esté patente, es clave en el crecimiento del negocio.

Sin ninguna duda, estas no son los únicos retos que los CIO y CTO tienen este 2023, pero serán los más prioritarios. En Making Science, ayudamos a nuestros clientes a abordar de la manera más adecuada y personalizada cada una de estas cuestiones.

Por Miguel López Sanchez, CTO de Making Science

TAGS Opinión