Los ingresos de Making Science aumentan más de un 90% en 2022
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La consultora de tecnología y marketing digital Making Science ha situado en 2022 su cifra de negocio de 210,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 90,3%. El EBITDA recurrente acumulado al cierre del ejercicio 2022 en su negocio core se ha elevado 11 millones, un 53,4% más que en 2021.
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Making Science ha logrado un gran crecimiento el año pasado, según muestra el avance de sus resultados financieros, en proceso de auditoría, correspondientes a 2022. La consultora ha reportado un importe neto de la cifra de negocios consolidada de 210,1 millones de euros y un margen bruto de 55,0 millones de euros, un 90,3% y un 83,0% superiores respectivamente a las cifras registradas en 2021.
Según ha explicado en un comunicado, esta progresión se debe al crecimiento diversificado geográficamente, ya que ha mejorado sus resultados tanto en España como a nivel internacional, y también al comportamiento positivo de los diferentes segmentos de actividad.
Making Science ha experimentado nuevamente un sólido desempeño, tanto a nivel de ingresos como de rentabilidad y márgenes de negocio. De esta forma, el negocio principal de la compañía, que comprende las líneas de servicios de Marketing Digital, AdTech & MarTech y Cloud & Software, ha generado un EBITDA recurrente acumulado en 2022 de 11 millones de euros, impulsado por el buen desarrollo del negocio exterior. Esto supone un crecimiento del 53,4% en términos interanuales con respecto al EBITDA recurrente acumulado en 2021, que fue de 7,1 millones de euros. Por su parte, el crecimiento orgánico del EBITDA recurrente del negocio core ha sido del 31,2% con respecto a 2021, sin tener en cuenta las adquisiciones realizadas en el año 2022.
La contribución del negocio internacional de la firma es cada vez mayor. Durante 2022 ha aportado en 2022 un 44% del margen bruto del negocio core de Making Science, un porcentaje muy superior al que representaba en 2021, el 29%. “Este impulso ha provenido tanto del buen comportamiento orgánico, como de las adquisiciones realizadas a principios de 2022 (el grupo sueco Tre Kronor Media y la agencia de marketing digital georgiana ELLIOT), ha señalado la firma.
En cuanto a resultados consolidados, que engloban el negocio core y las inversiones en e-commerce y productos, el EBITDA recurrente ha sido de 9,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 60,7% con respecto a los 5,7 millones generados en el ejercicio anterior.
En lo que respecta a las inversiones en e-Commerce y Productos, en mayo de 2021, Making Science adquirió el Grupo Ventis. Desde ese momento, la compañía está aplicando sus capacidades digitales para incrementar su rentabilidad y las últimas cifras presentadas muestra el buen desarrollo de la estrategia de esta línea concreta de actividad. Así, el segmento e-Commerce y Productos de Making Science generó unos ingresos de 10,6 millones de euros durante el pasado 2022, con un margen bruto del 26,6% (hasta 2,8 millones), y una mejora de 24 puntos de rentabilidad, tras haberse orientado al crecimiento rentable y el lanzamiento de iniciativas de reestructuración y mejora operativa. El plan de mejora de rentabilidad desplegado en 2022 se centra en la racionalización de los costes de desarrollo de software, aseguramiento del margen bruto, optimización de la inversión en marketing digital y rediseño de la logística.
En su valoración del pasado ejercicio, José Antonio Martínez Aguilar, CEO de la compañía, ha destacado que “los resultados del año 2022 consolidan el crecimiento y la consecución de los objetivos de nuestro plan de negocio que estamos cumpliendo ejercicio a ejercicio. Nuestro foco en el mercado internacional, tras las adquisiciones realizadas en los últimos ejercicios, nos ha permitido crecer sólidamente a pesar del complicado contexto económico que se ha vivido y se vive a nivel mundial. Seguimos apostando por el crecimiento en el medio y largo plazo sustentado en nuestro crecimiento orgánico, en nuestras alianzas con los partners más importantes de la industria, en el compromiso con nuestros clientes y en una estrategia basada en la tecnología y la innovación”.