De Asistentes a Aceleradores: Redefiniendo equipos de trabajo gracias a Agentes de IA

  • Opinión
Joao Mena

La convergencia del low-code y la Agentic AI impulsa una nueva era de sistemas autónomos e inteligentes.

Por João Mena, director nacional OutSystems

 

La IA generativa y la IA agéntica están estrechamente relacionadas, pero son fundamentalmente distintas. La IA empresarial tradicional aceleraba las tareas repetitivas iniciadas por humanos y apoyaba a  los flujos de trabajo. Ahorraba tiempo, pero no transformaba realmente las operaciones. 

Con el auge de la IA agéntica, eso ya no es así. Estos sistemas son autónomos y capaces de redefinir procesos completos, mejorando las experiencias, impulsando el crecimiento y, en última instancia, los ingresos. Los agentes de IA ya están asumiendo responsabilidades de gran impacto, desde la gestión de flujos de trabajo internos hasta la actuación como interfaces digitales para los clientes.

Para los líderes empresariales está claro: la cuestión ya no es si adoptar agentes o no, sino cómo rediseñar las operaciones core con ellos y en torno a ellos.

Las plataformas low-code impulsadas por IA están acelerando este cambio y democratizando la IA, al permitir a los equipos crear potentes agentes de IA mediante sencillas indicaciones en lenguaje natural, eliminando las barreras de la codificación compleja.

OutSystems va más allá ofreciendo a las empresas una forma segura, controlada y escalable de diseñar e implementar agentes de IA que realmente transforman las operaciones, en lugar de limitarse a optimizar las tareas.

Una transformación centrada en la IA con agentes es sencilla: gracias al poder de la IA y el low-code, las organizaciones pueden innovar y desarrollar sistemas interconectados que evolucionan con las necesidades empresariales, lo que permite la experimentación, la iteración y la optimización continuas dentro de un marco de transparencia y cumplimiento normativo.

Poner la Agentic AI a trabajar en todas partes sin perder el control: una plataforma unificada elimina las herramientas desconectadas. Los agentes inteligentes se pueden implementar y escalar sin problemas en todos los departamentos, lo que garantiza la agilidad sin sacrificar la gestión  ni la eficiencia.

Agent Workbench reúne todo el ciclo de desarrollo de agentes de IA, desde la integración de modelos y datos hasta la orquestación y la gestión, lo que ayuda a las organizaciones a poner en práctica la IA de forma responsable y eficaz, garantizando que cada agente aporte un valor cuantificable desde el primer día.

A medida que las empresas avanzan más allá de la automatización hacia sistemas verdaderamente autónomos, los ganadores serán aquellos que puedan poner en práctica la IA con control, creatividad y rapidez.

OutSystems está definiendo cómo será ese futuro, en el que el low-code y la Agentic AI convergen para convertir ideas visionarias en sistemas inteligentes que evolucionan junto con el negocio.