João Mena, country manager de OutSystems: "España va a ser palanca de crecimiento para la compañía"

OutSystems - Joao Mena

Entrevistamos a João Mena, country manager de OutSystems en España e Italia. La compañía, que es referente en el mercado de plataformas low-code, tiene unos ambiciosos planes de crecimiento en el mercado español. El directivo nos detalla la trayectoria de la organización en nuestro país y los siguientes pasos que va a dar de forma inminente.

Al término de este año, el mercado global de desarrollo low-code habrá crecido sobre 2022 casi un 20%, hasta alcanzar los 26.900 millones de dólares, según Gartner. Esta tecnología se ha convertido en una de las claves del mix de TI necesario para que las organizaciones consigan la velocidad de respuesta al cambio que caracterizan los entornos agile modernos, que precisan de una entrega rápida de aplicaciones y flujos de trabajo automatizados y muy personalizados.

En este segmento de mercado opera OutSystems, cuya tecnología low-code ha sido reconocida como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para plataformas de aplicaciones empresariales de bajo código durante seis años consecutivos por su enfoque innovador y su capacidad para transformar y acelerar las estrategias empresariales de suministro de software.

Esta empresa, que nació como startup en Portugal en el año 2001 de la mano de Paulo Rosado, actual CEO, cuenta con oficinas en gran parte del mundo, una comunidad de más de 711.000 miembros, 650 partners y miles de clientes activos en 87 países y 22 sectores.

En España contaba hasta el momento con un equipo que reporta a Portugal desde hace tres años y medio, con una plantilla de 35 personas y una sólida red de partners. Ahora acaba de estrenar oficina, iniciativa que forma parte de los planes de crecimiento que tiene la compañía para el mercado español. Conducirá su estrategia de desarrollo en España João Mena, que ha asumido el cargo de country leader en España e Italia el pasado mes de septiembre.

Mena, buen conocedor de OutSystems tras desempeñar diferentes roles de liderazgo en la compañía durante casi seis años y veterano de la industria -ha trabajado durante 17 años en Microsoft-, es consciente de las diferencias de madurez en low-code en los mercados que dirige. "En Portugal llevamos trabajando muchos años y el mercado de low-code está más evolucionado que aquí en España, y lo mismo ocurre en otros países como Holanda, donde operamos desde hace diez años. Para nosotros, en España, es una ventaja el factor de novedad frente a un mercado tan maduro como el portugués", explica.

No solo eso, sino que considera que "España va a ser una palanca de crecimiento para la compañía porque las empresas españolas tienen una dimensión mayor que las portuguesas, y planes de internacionalización". Por ejemplo, quieren extender sus operaciones a Latinoamérica, "que es algo natural y lo hacen muy bien", subraya. En este sentido, destaca como ventaja la cantidad de países de habla hispana existentes. "No hay países en Europa con esa capacidad", afirma. De hecho, precisamente esa singularidad lo hace más atractivo para OutSystems y sus planes de crecimiento.

Según el country manager, la compañía ha conseguido en los últimos años crecimientos "constantes y significativos, por encima del 40%" en la región de Iberia. De los ingresos totales en España y Portugal, "el mercado español representa hoy el 20%".

En España tiene ya 35 clientes, grandes empresas de todos los sectores como Administración Pública, Banca y Seguros, Industria y Manufactura, Energía, Transportes, etc., y sus perspectivas de crecimiento son altas. Al respecto, João Mena cree "los ingresos procedentes de España van a ser el doble o el triple de los que se generen en Portugal. En España la facturación va a ser seis o siete veces más de lo que hemos registrado en el pasado". El directivo se plantea esta expectativa en el horizonte de cinco años, y no duda de que "España va a facturar más que Portugal, incluso consiguiendo crecimientos agresivos en Portugal".

João Mena, con parte de su equipo durante un evento organizado en Madrid, junto con AWS.

Por un lado, OutSystems está percibiendo la voluntad por parte de nuestras empresas de "acelerar el desarrollo de eficiencia", y low-code les "ayuda a ser más competitivas, innovar y a entrar en nuevos mercados". En este sentido, resalta como puntos fuertes y diferenciales de la tecnología de la compañía "la capacidad que proporcionamos a las empresas de desarrollar rápidamente una idea que le va a permitir diferenciarse de su competencia. Además, nosotros aseguramos que nuestro producto está constantemente en evolución porque tiente que ser el mejor para poder ofrecer esa ventaja a nuestros clientes".

Por otro, la compañía está invirtiendo en España. Su recién estrenada oficina está situada en Madrid, desde la que su plantilla en España "acompañará el crecimiento de las empresas aquí", indica el directivo. Además, su plan es tener entidad legal en España el próximo año. "Todo ello nos va a permitir crecer la estructura, en línea con el crecimiento de los clientes. Vamos a tener capacidad local de soportar a nuestros clientes, de ayudar y estar en proyectos con ellos. Todo eso va a pasar naturalmente y veo el reclutamiento de recursos en España como algo muy natural, muy fácil", en referencia a que el país cuenta con profesionales altamente cualificados.

Será un recorrido en el que también se apoyará en una potente red de alianzas con partners, formada por las mayores empresas de consultoría, junto con consultoras de tamaño medio.

Reyes Alonso