Tendencias en el CPD: la fotónica transformará los procesos de los centros de datos

  • Outsourcing

El proveedor de soluciones avanzadas de conectividad para CPDs Fibernet identifica tres tendencias que marcarán el futuro de los centros de datos.

En los últimos años hemos asistido a grandes cambios en lo que se refiere a almacenamiento, procesamiento y seguridad de los datos. Teniendo en cuenta el tráfico en Internet únicamente, se aprecia que desde comienzos de los años 90 se ha multiplicado por 20 millones según diferentes fuentes del sector. Esta tendencia seguirá en aumento y según Gartner, a nivel mundial, “el número de organizaciones que requieren nuevos servicios globales de red sigue aumentando debido a la globalización y a la reciente adopción de servicios en la nube; el cloud, aplicaciones como el vídeo, comunicaciones máquina-máquina y el Big Data son motores que contribuyen a ese aumento”.

Para satisfacer estas demandas, Fibernet ha detectado tres tendencias en el CPD: la primera es el consumo masivo de fibra óptica en los grandes Data Centers, tanto para las conexiones externas con las redes públicas o para redes privadas y dedicadas como para las propias infraestructuras internas dentro del propio centro de datos. Cada vez se hace más necesario disponer de nuevas capacidades en tiempo real, aprovisionamiento de servicios en un tiempo mínimo, lo que obliga a considerar a las infraestructuras de cableado como un elemento más dentro de la configuración que un operador pueda hacer sin intervención humana. Las nuevas necesidades y los continuos cambios tecnológicos hacen que no siempre se puedan predecir ni planificar los crecimientos.

Otro factor clave serán los nuevos anchos de banda necesarios. Se habla ya de conexiones de 40Gbps, 100Gbps y 400 Gbps. Estas velocidades obligan a adaptar los propios cables de fibra óptica para ser compatibles con las nuevas demandas y a disponer de interfaces que permitan el transporte de los nuevos estándares del mercado. Además, para permitir la convivencia de las soluciones tradicionales con las soluciones futuras, es clave adecuar las señales electro-ópticas u ópticas-ópticas de altas prestaciones pero optimizadas en costes. Asimismo, tambiéne es importante incorporar componentes fotónicos en la arquitectura para dar respuesta a las nuevas demandas.

En paralelo a todo esto, dice Fibernet, es necesario dotar al conjunto de medidas de control, configuración, monitorización y seguridad. Es la capa de software que permitirá desde uno o varios puntos centrales conocer el estado de todos y cada uno de los elementos de la red de forma precisa, aprovisionar nuevos servicios mediante sencillas instrucciones, medir los parámetros de actividad de la red en lo que a la capacidad de transporte se refiere, conocer el estado de calidad de todos los elementos de cableado, detectar posibles puntos de intrusión o manipulación en la red del cliente o añadir encriptación a aquellos servicios que así lo demanden. La capa de control permitirá la interrelación con otras plataformas de intercambio de datos y gestión (redes SDN, etc.) para que el cliente disponga de mecanismos que le permitan gestionar todos los recursos de su CPD de forma centralizada y contribuir así a una mejor operación y, en consecuencia, reducción del OPEX.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Descarga: Nuevas soluciones de colaboración de Intel

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Revista digital interactiva de Cisco Connect

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

Situación laboral de los profesionales del sector TI

Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 - 2017

Redacción
TAGS CPD