"Queremos acompañar a las empresas en todo el proceso de digitalización, independientemente de su madurez", Claudia Clemente, Oficina Acelera Pyme

  • Protagonistas AAPP
Claudia Clemente
Claudia Clemente, técnica de proyecto en Oficina Acelera Pyme

La digitalización es uno de los grandes motores de la competitividad industrial, como explican en esta entrevista Claudia Clemente, técnica de proyecto en Oficina Acelera Pyme, y José Mª Roncero, coordinador de proyecto en Oficina Acelera pyme de AECIM. Ambos dan cuenta igualmente de los desafíos en los que se encuentra un sector que lidia hoy con un contexto tan ilusionante como lleno de incertidumbre.

Alberto Varet Pascual

AAPPDigital: ¿Pueden explicar brevemente cuál es el cometido de Acelera Pyme y qué tecnologías son las más notables a la hora de realizar su labor?

Claudia Clemente: El servicio está dirigido a pymes, micropymes, autónomos y emprendedores, a quienes ayudamos en sus demandas, que suelen tener que ver con el uso y la implementación de tecnologías básicas. Si bien, ahora son muchas las que están intentando incorporar la inteligencia artificial en sus procesos.

Entonces, diría que la inteligencia artificial es ahora mismo importante, así como el tema de las cualificaciones de profesionales, pues de nada vale tener herramientas tecnológicas si tus empleados no saben cómo usarlas.

Y destacaría, en tercer lugar, la ciberseguridad. No en vano, las pymes son carne de cañón para los ciberataques. Nosotros ahí estamos haciendo labores de concienciación y jornadas de acompañamiento. También estamos respondemos a las consultas y a las demandas de las empresas en lo relativo a la seguridad.

 

AAPPDigital: ¿Qué proyectos tienen ahora mismo en marcha?

José Mª Roncero: Hay diversos proyectos y todos están desarrollados a través de la Administración. Uno de los más importantes es la implantación de inteligencia artificial para mejorar la fluidez en las relaciones entre los diversos consistorios y las empresas. Esta labor se enmarca en el plan global de digitalización, puesto en marcha a nivel nacional por Red.es, que tiene dos años de duración, hasta el 2027, y que cuenta con un importe de 29 millones de euros.

 

AAPPDigital: Nuestro territorio, dividido en comunidades, implica distintos niveles de digitalización. ¿Supone esto un desafío en lo tocante a su labor?

José Mª Roncero: Para nosotros es una motivación. Es una ilusión el poder llegar a todas las empresas que lo que necesitan y que tengan la voluntad de dar un paso hacia adelante. Aparte, los territorios con un nivel más bajo de digitalización no tienen menos, sino más Oficinas AceleraPyme. Por ejemplo, en Madrid sólo hay tres: el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, AECIM y la Cámara de Comercio, mientras que hay otras provincias que cuentan con más del triple.

"Lo más importante es la parte de concienciación y formación para que la gente pueda adoptar las tecnologías que vengan".

Nuestra labor, pues, está mucho más enfocada a zonas en las que el avance tecnológico está por detrás. Y esto tiene su razón de ser. No en vano, es la cobertura elegida por Red.es, y los resultados han demostrado que es correcta, que se ha acertado con las adjudicaciones.

 

AAPPDigital: ¿Pueden desarrollar esta cuestión que relaciona su labor con el tamaño del territorio y su estado en términos de digitalización?

Claudia Clemente: Lo que Red.es dice es que tiene que haber una Oficina como mínimo por cada provincia. Luego, en función del tamaño de la región o de la distribución de empresas, se asignan más o menos fondos para que se implementen más Oficinas si es necesario. Con todo, nuestra idea desde la Oficina de AECIM, aquí en Madrid, es cubrir el territorio de la Comunidad, ya que nuestro enfoque es más territorial. Buscamos llegar a ayuntamientos y municipios de menos de 20.000 habitantes, donde la Administración tiene un gran reto.

A través de la Oficina de la Acelerapyme, lo que queremos es acompañar a las empresas de esas zonas en todo el proceso de digitalización, independientemente de su nivel de madurez, e ir en ese viaje de la mano de los organismos públicos.

 

AAPPDigital: ¿Cómo creen que determinadas tendencias que, presumiblemente, marcarán el año 2026, como la IA agéntica o la computación cuántica, impactarán en todo este ecosistema de pymes?

Claudia Clemente: Desde nuestro conocimiento, y siempre un poco poniendo en valor que somos un servicio de ventanilla única de acompañamiento, lo más importante es la parte de concienciación y formación para que la gente pueda adoptar las tecnologías que vengan, ya sean un poco más punteras o estén un poco más lejos de la aspiración de una pequeña empresa. Por eso, para nosotros el gran reto entra por la capacitación. A partir de ahí, juegan su partida los proveedores y los agentes digitalizadores, que son los que acompañarán a los negocios durante el proceso de transformación.

En este sentido, lo que hacemos desde aquí es poner en contacto a las empresas con un proveedor cuando necesitan un servicio particular. Lo hacemos a través de una dinámica que nos hemos inventado y que tiene la forma de un speed dating, pero que nos parece muy útil para la empresa, ya que le permite comparar diferentes propuestas, proveedores, precios y funcionalidades.

Entonces, volviendo un poco a la pregunta, quizás esas tendencias comentadas queden aún un poco lejos de las pymes, pero es importante empezar a concienciar desde ya, de modo que no vean la tecnología como un enemigo y que se aplaque un posible miedo al cambio.

 

AAPPDigital: ¿Puede profundizar en esta labor que realizan con los proveedores?

Claudia Clemente: Nosotros acercamos sus productos al empresario. Muchas de sus herramientas son gratuitas u ofrecen una versión freemium, lo cual es interesante. Animamos a que estas soluciones sean probadas de primera mano por empresas de diversos sectores. Hace poco realizamos un encuentro con el sector ferretero e industrial donde pudieron ver una demo que les permitió probar, tener acceso a unas tecnologías que no pueden verse ya como algo lejano.

Las jornadas están enfocadas a ofrecer cierta orientación o cierta información, pero también a proponer una parte práctica o un caso de éxito. Lo hacemos, como decía antes, con tecnologías que pueden ser incluso básicas, como un ERP, que al final es un gestor de procesos, pero que es útil para que las empresas vean cómo su implementación las puede ayudar en sus trabajos.

 

AAPPDigital: ¿En términos de madurez, ven una diferencia sustancial entre sectores?

José Mª Roncero: No, no hay una diferencia en ese sentido. Nosotros somos Comercio, Industria y Servicios, aunque el sector básico sea el industrial, y lo que vemos es una preocupación general más relacionada con la dimensión de las empresas que con el sector donde se desarrolla la actividad.

 

AAPPDigital: Y aquí, en la Oficina, ¿tienen algún reto digital remarcable?

Claudia Clemente: En general, el gran reto es siempre aprender cómo funciona una herramienta nueva. Por ejemplo, hemos implementado Salesforce, que es un nuevo CRM, y hay que saber cómo sacarle el mayor rendimiento. Buscamos automatizar las labores más repetitivas, así como aunar tareas y centralizarlas en flujos de trabajo.

"La situación es difícil y triste, pero también ilusionante, porque nos está obligando a reinventarnos, a ser dinámicos y creativos".

Por supuesto, también ha sido fundamental la cuestión del teletrabajo, así como la implementación de la IA en diversos procesos. Por ejemplo, aquí trabajamos con el entorno Microsoft 365 y tenemos Copilot. La inteligencia artificial, pues, nos ayuda a elaborar reportes e informes, y también está integrada en otras aplicaciones, como Mailchimp o Canva, que usamos para cuestiones de diseño.

 

AAPPDigital: Por último, y puesto que su enfoque es industrial, me gustaría preguntarles si hay preocupación por el panorama geopolítico actual y si esto está redundando en sus labores particulares.

José Mª Roncero: Estamos en una época difícil, plena de aranceles. Esto supone lo peor para una empresa, que es la incertidumbre, pues no se sabe si un producto va a poder ser vendido o no. Entonces, sí, el panorama está frenando inversiones, concesiones de crédito y la economía en general. De consolidarse este perjuicio, que ya es manifiesto, implicará la búsqueda de otros mercados. De ahí que el foco empresarial actual de la industria española esté desplazándose al Este.

A esta situación hay que añadir el hecho de que este año terminan los fondos europeos, si bien el presidente del Gobierno aseguró que se está creando un fondo de 120.000 millones de euros para ayudar al desarrollo y suplir así la falta de financiación.

La situación, por tanto, es difícil y triste, pero también ilusionante, porque nos está obligando a reinventarnos, a ser dinámicos y creativos, a reconocer y valorar muchísimo más todos los asuntos que no hemos sido capaces de resolver en su momento y que vamos a tener que hacerlo ahora.

Por ejemplo, sabemos que va a haber un crecimiento muy importante en Defensa. La labor de desarrollo ahí, también en términos de digitalización, que llevarán a cabo empresas como Santa Bárbara, Indra o Leonardo, con las que trabajamos, va a ser extraordinaria. Para AECIM es una gran oportunidad, pues el 41 % de los euros que España factura en Defensa lo hace en la Capital. Esto es prácticamente la mitad del dinero, lo que implica que nuestro futuro inmediato será exigente, pero también esperanzador.