Incrementar la seguridad con 8 sencillos consejos

  • Seguridad

Además de apostar por la tecnología adecuada para proteger nuestros activos informáticos, tener en cuenta estos sencillos consejos puede incrementar nuestro nivel de seguridad de forma considerable.

Con el comienzo de un año nuevo llegan los propósitos que nos planteamos para los siguientes 365 días. En nuestro país, normalmente, están relacionados con la pérdida de peso, la mejora de la forma física o el aprendizaje de idiomas. Adquirir hábitos saludables suele ser otro de los proyectos más frecuentes que nos planteamos en enero y suele estar relacionado con dejar de fumar, empezar a ir al gimnasio (y no sólo pagarlo), salir a correr…

Sin embargo, solemos olvidarnos de que también debe ser saludable nuestra otra vida, esa que tenemos cuando encendemos el ordenador, smartphone o tablet, cuando nos conectamos a una red social, cuando descargamos cualquier fichero o cuando ignoramos un aviso de nuestra solución de seguridad.

En este caso, el sentido común es nuestro mejor aliado y, aunque tener una buena solución de seguridad puede ayudar a protegernos, estas 8 ideas pueden ser de gran utilidad.

En primer lugar, use una contraseña fuerte. Hay que evitar contraseñas del estilo “123456” o “password”, que año a año siguen encabezando las clasificaciones no sólo de las peores contraseñas, sino la de las más utilizadas.

En segundo lugar, instalar actualizaciones del sistema, evitando así que los atacantes puedan hacer uso de alguna vulnerabilidad de éste.

Tercero, realice copias de seguridad. Almacene toda su información para poder tener acceso a ella en cualquier momento, y dispondrá siempre de sus datos ante cualquier desastre.

En cuarto lugar, precaución a la hora de usar Wi-Fi pública, además de tratar de evitar aquellas que se ofrecen de forma gratuita, porque algunas pueden ocultar intentos de ataque.

Quinto, tratar de evitar los ataques de phishing. Verificar los enlaces de los sitios web y comprobar su extensión de archivo ayudarán con este objetivo.

Como sexta idea, descargar software o archivos piratas, además de ilegal, es una de las formas habituales que tienen los ciberdelincuentes de entrar en nuestros dispositivos. La mejor manera de evitarlos es no descargando este contenido y siendo precavido al utilizar redes de intercambio de contenido.

En séptimo lugar, contar con las herramientas de seguridad adecuada en todos nuestros dispositivos, tanto para su uso profesional como para su uso personal, porque, en algún momento, ambos mundos llegan a converger.

Y, por último, pero no por ello menos importante, precaución y sentido común, que, en muchas ocasiones, multiplica de forma exponencial nuestro nivel de protección.

Redacción
TAGS Seguridad