Tendencias de ciberseguridad para 2015

  • Seguridad

La consultora K2 Intelligence, por medio de su director ejecutivo, Bruce Goslin, ha destacado cuáles son las tendencias de seguridad que esperan para este nuevo año.

Bruce Goslin, director ejecutivo de K2 Intelligence, estima que son cinco las principales tendencias de ciberseguridad para este año.

La primera es el aumento de ataques patrocinados por estados junto con un aumento en la guerra digital y el ciberespionaje. Las técnicas y tácticas del ciberespionaje y actividades de ciberguerra utilizadas por algunos gobiernos han sido un éxito en su mayoría. Como resultado, otros países querrán desarrollar sus propios programas de ciberespionaje, particularmente en países con altas previsiones de crecimiento económico. Debido a que la barrera de entrada para actividades cibernéticas es mínima en comparación con los costes de espionaje y guerra tradicionales, creemos que vamos a ver un aumento en “células” vagamente afiliadas que llevan a cabo iniciativas de ciberterrorismo o ciberguerra independientes pero con el apoyo de causas de los gobiernos.

En segundo lugar, un aumento en el robo de información sensible y confidencial, como tarjetas de crédito o historiales médicos. Los historiales médicos contienen una gran cantidad de información personal que puede ser utilizada en una multitud de ataques y varios tipos de fraude. En un entorno en el que millones de registros de pacientes se están pasando aún del papel a formato digital, muchas organizaciones están tratando todavía de ponerse al día en relación a la seguridad y la protección de datos personales. Por este motivo, se espera un mayor número de ciberataques contra esta industria.

En tercer lugar, se destaca el Phishing como vector de ataque preferido. Las empresas aumentan continuamente sus defensas, por lo que los cibercriminales harán del phishing su vector de ataque preferido, a la vez que introducirán y diseñarán nuevas técnicas de evasión de e-mail altamente sofisticadas y realizarán un reconocimiento más específico de los objetivos para que los correos tengan una apariencia cada vez más creíble y consigan una mayor tasa de clics, ofreciendo información más confidencial.

En cuarto lugar, el continuo desarrollo de cibermercados negros, dado que a medida que aumenta el valor de los nombres de usuarios, contraseñas y credenciales robadas, también lo hace su valor en el mercado negro, propiciando que emerjan más mercados negros todavía ocultos.

Por último, pero no por ello menos importante, un aumento en ataques a la nube y móviles. Desde la consultora prevén que el próximo año habrá un aumento de las violaciones de seguridad en cuanto a nombres de usuario y contraseñas almacenadas en la nube, ya que cada vez más datos de las organizaciones se están llevando a los servidores externos. Además, los dispositivos móviles serán cada vez más objeto de ataques de robo de credenciales o autenticación que se utilizarán en una fecha posterior. Estos ataques usarán el teléfono como un punto de entrada a las aplicaciones y datos empresariales basados en la nube a los que los dispositivos acceden libremente.

Redacción
TAGS Seguridad