Internet de las Cosas cambiará el mercado de ciberseguridad

  • Seguridad

Gartner explica que el auge de Internet de las Cosas obligará a los CISO a replantear la seguridad de las empresas para adaptarse a una nueva realidad.

En 2017, un 20% de las empresas utilizarán dispositivos y servicios de Internet de las Cosas (IoT) para contar con servicios de seguridad digitales que protejan sus iniciativas empresariales. Un estudio de Gartner afirma que esto hará que IoT cambie el panorama de la ciberseguridad

“Internet de las Cosas trae un nuevo elemento físico para cuestiones de seguridad. Estos se hará más patente en el momento en que miles de millones de cosas comiencen a transportar datos”, destaca Ganesh Ramamoorthy, vicepresidente de investigación en Gartner. “IoT está redefiniendo la seguridad a través de la ampliación del alcance de la responsabilidad en nuevas plataformas, servicios y direcciones. En un futuro, las empresas tendrán que considerar la remodelación de sus infraestructuras tecnológicas o las estrategias de ciberseguridad” para adaptarse a esta nueva realidad.

Gartner afirma que, en el mundo de IoT, la información es “la gasolina” que será utilizada para cambiar el estado físico de los entornos a través de dispositivos que no sean de uso general pero que han sido diseñados para propósitos específicos. Esto hace que los responsables de seguridad de la información (CISO) tengan que hacer frente a su gestión. “IoT está rediseñando las líneas de las responsabilidades de TI de las empresas. Los dispositivos de IoT tienen la capacidad de cambiar el estado de los entornos medioambientales que les rodean o, incluso, su propio estado”.

“La gestión de las funciones de seguridad tendrá que ser significativa para dar cabida a mayores responsabilidades y similar a los cambios que conllevaron otras tecnologías como BYOD, la movilidad o el cloud computing”, destaca Ramamoorthy.

La consultora también explica que Internet de las Cosas obligará a muchas empresas a combinar la tecnología antigua con la nueva para asegurar los dispositivos y servicios. 

Redacción

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española