Las empresas aumentan en 2015 una cuarta parte sus presupuestos de seguridad

  • Seguridad

Este hecho se corresponde con un crecimiento del 38% de los incidentes de seguridad de la información detectados, según el informe hecho público por PwC.

Aunque de forma constante los ataques cibernéticos continúan aumentando en frecuencia, gravedad e impacto; la prevención, los métodos de detección y la innovación en el campo de la ciberseguridad están ayudando a avanzar en la reducción de los riesgos y en la mejora del rendimiento del negocio. Ésta es una de las principales conclusiones de la “Encuesta sobre la situación global de la seguridad de la información 2016”, de PwC, y realizada a más de 10.000 ejecutivos y responsables de seguridad de 127 países. El informe pone de manifiesto un crecimiento del 38% en los incidentes de seguridad durante 2015 en comparación con el año anterior; así como un aumento del robo de propiedad intelectual de un 56% este año. Esto ha motivado que las organizaciones hayan incrementado sus presupuestos de seguridad un 24% a lo largo del ejercicio.

En este contexto, el documento destaca que el 91% de las compañías han adoptado marcos de ciberseguridad basados en la gestión de riesgos. De hecho, las iniciativas más extendidas en este sentido tienen que ver con el estándar internacional para la seguridad de la información (ISO 27001), ya que esto, según apuntan los encuestados, facilita la identificación y priorización de amenazas, permiten localizar y mitigar los riesgos rápidamente, y entender las posibles grietas del marco de trabajo.

Paralelamente, el informe señala otros cuatro aspectos clave en materia de seguridad de la información. En primer lugar, el 69% de los encuestados usan servicios de seguridad basados en la nube para proteger datos sensibles y asegurar la privacidad. Se trata de una tendencia que está aumentando de forma exponencial en los últimos años. Las compañías le confían una amplia variedad de servicios como la monitorización a tiempo real o la gestión de identificación y accesos. Por otro lado, el 59% de los entrevistados aprovechan los análisis realizados a partir del big data para perfeccionar la seguridad. Según se afirma en el informe, esta estrategia guiada por datos puede impulsar la ciberseguridad y permite recabar información a tiempo real para así poder prever accidentes. Asimismo, este año el 65% de los encuestados ha recurrido a colaboraciones externas para mejorar la ciberseguridad y reducir riesgos, mientras que en 2013 este porcentaje sólo alcanzaba el 50%. No en vano, la colaboración les permite acceder a información que se puede procesar de agencias gubernamentales o autoridades legislativas, entre otras. Finalmente, el 59% recurre a los seguros de seguridad cibernética como una forma de aumentar su protección frente a los ataques.

La encuesta de PwC también pone de manifiesto otro dato relevante. Y es que casi la mitad de los encuestados asegura que el Consejo de Administración en su compañía está involucrado en la estrategia global de seguridad de la información de la empresa. Probablemente, este hecho haya incidido en el incremento del gasto total de este año en seguridad. Al mismo tiempo, la importancia de esta área en las empresas se traduce en un mayor peso de los responsables de ciberseguridad, que desempeñan un papel relevante no solamente en la seguridad de la información, sino también en la gestión de riesgos, gobierno corporativo y sobre los objetivos de negocio.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

5 Estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Malware avanzado para APT

4 claves para el éxito del comercial TI

Cómo posicionar a las empresas en la era de la disrupción

OpenStack: estado y principales mensajes

Turismo: retos y oportunidades TIC

Impacto económico de Microsoft SQL Server

Construir una cloud híbrida: La TI como servicio