Hasta un 40% de los datos empresariales es información innecesaria

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Según la compañía Wunderman, las empresas han de ser capaces de rentabilizar el otro 60% para crear nuevas líneas de negocio que se ajusten a las necesidades de los clientes.

Desde que surgió la tendencia conocida como Big Data hasta hoy, un 75% de las empresas de todo el mundo ha invertido o planea hacerlo en Big Data, según el último estudio realizado por Gartner, en el que también se afirma que el 64% de las compañías usa el Big Data para mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, a juicio de la compañía Wunderman, y aunque detrás del Big Data se oculta el perfil del cliente, sus hábitos de consumo, sus necesidades y las claves para llegar a ese tan deseado consumidor potencial; también se esconde un 40% de información innecesaria, que sólo una correcta analítica de datos puede detectar.

En opinión de Andrés Narváez, presidente de la empresas para el Sur de Europa y España, “la retención de este 40% de información innecesaria sólo genera un aumento en el gasto de las empresas tanto a la hora de almacenar el Big Data como de gestionarlo, por lo que el análisis de datos que desarrolla Wunderman supone una oportunidad para rentabilizar la información y usarla de manera óptima”, explica. Precisamente, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente, la compañía asegura ser capaz de detectar ese 40% de información innecesaria, así como rentabilizar el otro 60% para crear nuevas líneas de negocio que se ajusten a las necesidades de los clientes.

En el caso de las empresas que no almacenan sus datos por desconocimiento de su valor o los recursos que este proceso pueda demandar, Wunderman se encarga del desarrollo de una propuesta a medida en función a sus necesidades, de tal manera que se pueda generar, analizar y utilizar la información necesaria para adaptar el negocio a las necesidades del cliente.

Asimismo, según afirman desde la empresa, todas las iniciativas relacionadas con el Big Data se desarrollan siguiendo los procedimiento que establece la ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, así como en el Decreto 1720/2007, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal. El cliente, responsable del fichero, señala el grado de seguridad en función de la naturaleza de los datos que contiene (básico, medio, alto), mientras que el encargado del tratamiento, Wunderman, aplica las medidas señaladas por la ley para ese grado concreto, con el fin de garantizar la seguridad de los datos de carácter personal que engloba, y de esta forma evitar su alteración, pérdida, tratamiento no indebido o acceso por personal o terceros no autorizados.

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