La justicia europea insta a restringir la retención de datos

  • Seguridad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea cree que las operadoras pueden ser obligadas a retener datos "el tiempo que sea necesario" siempre y cuando no atente contra la privacidad de los ciudadanos y sea en casos de lucha contra "delincuencia grave", como puede ser el terrorismo.

La lucha contra la delincuencia y el terrorismo podría obligar a los operadores de telecomunicaciones de la Unión Europea a que guarden los datos de sus clientes “el tiempo que sea necesario”. Así lo ha asegurado un abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, no obstante, ha puntualizado que estos no afectan a conversaciones que tengan que ver con la vida privada de los ciudadanos europeos.

En este sentido, y tal y como publica Reuters, el tipo de datos que pueden ser retenidos incluyen la fecha, la duración de la llamada y el lugar en el que se realiza la llamada y el de la persona que la recibe, pero no su contenido.

Aunque las recomendaciones que realiza el Tribunal de Justica de la Unión Europea no son vinculantes, suelen ser tenidas en cuenta por la Unión Europea para legislar.

Estas opiniones hacen referencia a dos casos, uno en Suecia y otro en Reino Unido, en los que las leyes de retención de datos fueron desestimadas tras la decisión del Tribunal de Justicia de anular una Ley de retención de datos en todo el territorio de la UE. En opinión del Tribunal de Justicia éstas fueron demasiado lejos, violando la privacidad de las personas.

A pesar de esto, los Gobiernos de cada país pueden obligar a las operadoras de telecomunicaciones a guardar los datos siempre y cuando se asegure la privacidad de sus clientes. No obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha asegurado que las Leyes de retención de datos nacionales tienen que incluir “la accesibilidad, la previsibilidad y la protección adecuada contra la interferencia arbitraria”.

Es más, en opinión del fiscal general, la interferencia con los derechos fundamentales sólo puede justificarse “en caso de delincuencia grave”, con lo que la retención de datos sólo se debe producir en “caso de estricta necesidad”

Las revelaciones de Edward Snowden o los ataques terroristas de Paris, Bruselas o Niza, han llevado a Gobiernos y agencias gubernamentales de la Unión Europea a solicitar un mayor control sobre los datos de los ciudadanos.
 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS Seguridad