Faltan profesionales de ciberseguridad

  • Seguridad

El 40% de los líderes de tecnología confirman que las amenazas de seguridad externas son la mayor preocupación para sus empresas, pero que no cuentan con expertos cualificados para combatirlas.

Las amenazas de seguridad son una gran preocupación para los líderes de tecnología, pero esas habilidades son también las más difíciles de encontrar en la contratación de nuevos empleados, según revela la última encuesta realizada por la consultora de RRHH especializada en puestos de TI, Modis, sobre tendencias tecnológicas en el mercado laboral. La compañía consultó con 500 líderes de tecnología responsables de las decisiones de contratación, casi la mitad de los cuales afirmó que la ciberseguridad y la privacidad son sus principales preocupaciones en el ámbito de la tecnología. Sin embargo, para el 22% las habilidades de seguridad e infraestructura fueron los más difíciles de encontrar en los candidatos. Este supone un gran problema, ya que el 40% de los líderes de tecnología encuestados afirmó que las amenazas externas son la mayor preocupación de seguridad para su empresa. Otras amenazas a la seguridad incluyen el almacenamiento de datos grandes (20%), las amenazas internas (17%) y las brechas en el punto de venta (14%).

“La ciberseguridad es uno de los conjuntos de habilidades de mayor demanda y más difíciles de encontrar. Las empresas quieren que las personas tengan experiencia, y no sólo habilidades formativas”, explica Jack Cullen, presidente de Modis. Parte del problema es que este ámbito no ha existido durante mucho tiempo, en comparación con otras tecnologías. “Y a medida que más universidades incorporen programas de ciberseguridad y las empresas sigan deseando contratar a estos profesionales, el campo crecerá”, agregó.

El estudio analiza también los salarios como el beneficio más importante para atraer a los mejores talentos, según más de un cuarto de los encuestados. Tanto es así que el 32% estaría dispuesto a pagar hasta un 10-15% más con el fin de atraer a los mejores candidatos. E incluso algunas empresas van más allá de eso, sobre todo para los profesionales con habilidades específicas como el desarrollo de aplicaciones Java y .NET. “Cuanta más experiencia y más habilidades de nicho puede aportar a un futuro empleador, más están dispuestos a pagar”, añade Cullen.

Asimismo, la flexibilidad desempeña un papel importante en las ofertas de trabajo, puesto que un 54% de los responsables de TI cree que los empleados tienen un mayor interés en la capacidad de trabajar de forma remota o tener horas flexibles. “Dado que las tasas de desempleo en tecnología son sólo un 2,6%, los empleadores deben encontrar formas creativas para atraer el talento”, opina el directivo, quien añade: “Las empresas se dan cuenta de que tienen que pagar más para conseguir el talento adecuado, pero que la creación de un equilibrio entre la vida laboral y familiar es igualmente importante”.

Por último, el estudio hace hincapié en la que los miembros de la generación Millennials son los que más rápidamente cambian de trabajo con respecto a otros. Sin embargo, los empleadores de TI valoran más la lealtad. No en vano, el 58% afirmó que preferiría contratar a un candidato con, al menos, cinco años de experiencia con su empleador anterior. “Si atraes a la empresa a alguien que ha estado saltando de una compañía a otra en los últimos años, ¿por qué se habría de mantener en la tuya?”, se cuestiona Cullen.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios