ENISA actualiza su guía de Buenas Prácticas en Estrategias Nacionales de Ciberseguridad

  • Seguridad

El objetivo del documento es apoyar a los estados miembros de la Unión Europea en sus esfuerzos por impulsar sus estrategias en ciberseguridad, sobre todo a raíz de la aprobación el pasado verano de la Directiva NIS.

La agencia europea para la seguridad de la red y de la información, ENISA, ha anunciado la publicación de la segunda edición de la “Guía de Buenas Prácticas en Estrategias Nacionales de Ciberseguridad”, actualizando el contenido de la “Guía de ENISA 2012 sobre el Diseño e Implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (NCSS)”.

Aparte de suponer una actualización de los pasos, objetivos y buenas prácticas de la primera edición, este documento analiza el estado de las Estrategias Nacionales de Ciberseguridad en la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con el objetivo de apoyar a los estados miembros de la Unión Europea en sus esfuerzos por impulsar sus estrategias en ciberseguridad, sobre todo a raíz de la aprobación el pasado verano de la Directiva NIS. De hecho, la guía ayudará particularmente a los países que no cuentan con una estrategia ya establecida al respecto, a través de la fase de diseño y ejecución; a la vez que asisten a los que ya tienen una estrategia a actualizar y fortalecer su NCSS.

Además, la guía incluye una propuesta de ciclo de vida de las estrategias de ciberseguridad nacional, que presta atención a la fase de “evaluación y mantenimiento”. El ciclo de vida propuesto muestra seis pasos para el diseño y desarrollo de estrategias nacionales de ciberseguridad y 16 objetivos para su implantación. Por todo ello, este documento va dirigido tanto a funcionarios públicos, responsables de la formulación de políticas y entidades involucradas en el ciclo de vida de la estrategia, como empresas privadas e industria en general.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios