La mitad de las empresas españolas no ha puesto en marcha medidas para mitigar los ataques DDoS

  • Seguridad

Un estudio de Kaspersky Lab revela que cerca del 14% de las compañías carecen de cualquier protección frente a este tipo de amenazas, y casi la mitad confía en un hardware integrado para protegerse.

Cada vez son más habituales los ataques de denegación de servicio (DDoS) a compañías e instituciones de todo el mundo. A pesar de ello, en España todavía no se han dado los suficientes pasos en materia de concienciación. De hecho, según un reciente estudio de Kaspersky Lab, cerca de la mitad (50,6%) de las organizaciones entrevistadas no han puesto en práctica ninguna medida, porque pensaban que su proveedor de Internet les facilitaba la protección, y el 19,1% creía que los centros de datos o los socios de infraestructura les iban a proteger. Además, revela que casi el 14% de las empresas encuestadas carecen de cualquier protección frente a ataques DDoS, y que el 49% confía en un hardware integrado para protegerse.

Por otro lado, de aquéllas que sí tienen implementado un sistema de protección anti DDoS, más de una tercera parte (35,9%) afirman que han identificado estos ataques como un problema potencial; mientras que el 15,4% declara haber sido ya objeto de ataques en el pasado. Para casi la mitad de las empresas (38,5%), el cumplimiento normativo es la principal razón por la que se protegen, mucho más que por su sensibilización ante el riesgo.

En palabras de Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, “cuando los hackers lanzan un ataque DDoS, el daño puede ser devastador para las empresas, porque inhabilita su presencia online”. Como resultado, continúa, “los procesos de negocio se paralizan, los de misión crítica no pueden realizarse, y la reputación puede verse afectada”, advierte.

No obstante, parece que a muchas compañías esto no les preocupa. No en vano, el estudio confirma que cerca de un tercio (31,9%) no ha puesto en marcha ninguna iniciativa, porque creen que no van a ser objetivo de ningún ataque DDoS. Es más, el 12,8% admite, incluso, que una breve caída ocasionada por un ataque DDoS no va a suponer un problema importante para su compañía. La realidad, según aclara el informe de Kaspersky Labs, es que cualquier empresa puede verse afectada y ser objeto de un ataque, ya que estas amenazas son muy sencillas de llevar a cabo por parte de cualquier cibercriminal.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales