El volumen de malware móvil detectado el último año supera el de los once anteriores

  • Seguridad

Según el informe anual Mobile Virusology de Kaspersky Lab, en 2016, con más de 8,5 millones de instalaciones identificadas, se ha triplicado el malware móvil comparado con 2015.

La compañía Kaspersky Lab ha publicado su informe anual Mobile Virusology, basado en los datos aportados por el uso de sus productos de seguridad en todo el mundo. Según éste, el año pasado se produjeron cerca de 40 millones de intentos de ataque por malware móvil a más de 4 millones de usuarios de dispositivos Android protegidos; se detectaron más de 260.000 paquetes de instalación de troyanos de ransomware, 8,5 veces más comparado con el año anterior; más de 153.000 usuarios únicos atacados por ransomware móvil, un incremento de 1,6 veces comparado con 2015; y más de 128.000 troyanos de banca móvil, 1,6 veces más que en 2015.

La ciberseguridad está cambiando, al igual que la tecnología, las empresas, el mercado, el uso de los datos y, sobre todo, las intenciones de los cibercriminales.Si quieres conocer cómo está evolucionando este mercado, puedes acceder content marketing en este enlace, o bien, descargarte la revista digital haciendo clik en este enlace

  Quizá te interese...

Según este informe, en 2016, más de 305.000 usuarios en 164 países fueron atacados por troyanos bancarios móviles, frente a los 56.000 usuarios en 137 países del año anterior. En este contexto, el troyano más extendido fue el publicitario, con 16 de los 20 principales programas de malware. Este malware es capaz de hacerse con el control privilegiado o rooting de nuestros dispositivos, permitiendo al malware que no sólo haga que continuamente se muestren anuncios, haciendo prácticamente imposible su uso, sino que también se instalen otras aplicaciones. Además, este malware instala sus módulos en el directorio del sistema, lo que hace que el arreglo del dispositivo infectado sea muy complicado.

Asimismo, el año pasado 153.258 usuarios únicos de 167 países fueron atacados por programas Trojan-Ranson (1,6 veces más que en 2015). El ransomware moderno invade las ventanas con mensajes de solicitudes, haciendo que sea imposible el uso del dispositivo. Este modo de operar fue utilizado por Trojan-Ransom.AndroidOS.Fusob, el programa de ransomware móvil más popular en 2016. Una vez lanzado, procede a realizar una comprobación en el idioma del dispositivo y, después de obtener algún resultado, puede paralizar su funcionamiento. Los cibercriminales detrás del troyano suelen pedir entre 100 y 200 dólares para desbloquear el dispositivo.

Finalmente, y según los policías especializados del Complejo Mundial para la Innovación de Interpol que han colaborado con el informe, la “Dark Web” sigue siendo un medio atractivo para la realización de actividades y negocios ilícitos. Teniendo en cuenta su fuerte anonimato, bajos precios y estrategia orientada al cliente, este entorno facilita a los criminales una vía de comunicación y de involucrarse en transacciones comerciales; así como comprar y vender productos y servicios, incluyendo kits de malware móvil. Éste se pone a la venta como paquetes de software, soluciones individuales y herramientas sofisticadas, como los desarrollados por empresas profesionales o, en una escala menor, como parte de un modelo “bot as a service”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace