Escalada de ataques de malware móvil y ransomware

  • Seguridad

El malware móvil aumenta un 50% en julio con respecto al mes anterior, mientras que durante el mes de agosto crecen un 30% los ataques que utilizan ransomware, según el último informe de Check Point.

Check Point Software Technologies ha presentado los resultados de su informe sobre programas maliciosos durante los pasados meses de verano. Según éstos, se ha producido un aumento del número de familias activas de ransomware y del volumen de ataques de malware. En el primer caso, esa cifra ha aumentado un 12% durante agosto. Y ese mismo mes se ha detectado un 30% más de ataques utilizando este tipo de malware. Esto se debe, según el estudio, a la sencillez y rapidez con la que se expande el ransomware cada vez que se crea una nueva variante. Esta característica lo convierte en un tipo de ataque muy atractivo y lucrativo para los cibercriminales.

Al respecto, se pronuncia Nathan Shuchami, jefe de prevención de amenazas de Check Point, para quien las compañías se enfrentan a una situación complicada cuando sufren un ataque de ransomware. “Si no pagan el rescate pueden perder información crítica y activos muy valiosos. Y si pagan, animan a los cibercriminales a seguir lanzando ataques de este tipo, ya que se convierten en una práctica altamente lucrativa”, sentencia.

Por lo que respecta al resto de malware, destaca el aumento en dispositivos móviles. Concretamente, en julio, estas amenazas representaban el 9% de todos los tipos de malware activo, lo que supone un aumento del 50% con respecto al mes anterior. HummingBad lleva cinco meses siendo el software fraudulento más popular para atacar dispositivos móviles.

Asimismo, el extenso número de familias de malware activas pone de manifiesto el amplio rango de amenazas existentes para las redes corporativas. Según Shuchami, esta cifra “continúa creciendo, a la vez que los cibercriminales atacan a los activos críticos de las empresas. Esto, junto al amplio rango de métodos utilizados, pone de manifiesto el tipo de desafíos a los que se enfrentan las compañías a la hora de asegurar sus redes”, añade.

Por último, las cinco familias de malware que más equipos han infectado en España durante el verano son Conficker, un gusano que permite operaciones remotas y descargas de malware; Upatre, que descarga y ejecuta malware adicional en un sistema infectado; Tinba, un troyano que ataca a clientes de bancos europeos; Locky, otro troyano que lanza ataques de ransomware contra Windows; y Ramnit, un gusano que infecta sobre todo a unidades extraíbles y a archivos subidos en servidores FTP públicos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash