Kaspersky lanza una solución de seguridad para proteger infraestructuras energéticas

  • Seguridad

La compañía presenta Kaspersky Industrial CyberSecurity for Energy, con el fin de reducir el número de empresas del sector que reconocen que no podrían detectar ataques avanzados, que actualmente se sitúa en el 42%.

Al comunicarse a través de protocolos abiertos, las actuales redes eléctricas no cuentan con suficientes funciones de ciberseguridad incorporadas con las que combatir la nuevas y sofisticadas amenazas. De hecho, un informe reciente de Kaspersky Lab sobre ciberseguridad industrial revela que el 92% de los dispositivos de supervisión ICS (Industrial Control System) en el mercado utilizan protocolos de conexión a Internet inseguros. Desde 2010, el número de vulnerabilidades en los componentes de ICS se ha decuplicado haciendo de esos dispositivos un objetivo muy fácil y lucrativo para los cibercriminales.

La ciberseguridad está cambiando, al igual que la tecnología, las empresas, el mercado, el uso de los datos y, sobre todo, las intenciones de los cibercriminales.Si quieres conocer cómo está evolucionando este mercado, puedes acceder content marketing en este enlace, o bien, descargarte la revista digital haciendo clik en este enlace

Quizá te interese...

Aplicaciones móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

Mejora el rendimiento de tus apps 

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Español

En este contexto, la compañía ha lanzado Kaspersky Industrial CyberSecurity for Energy, con el fin de ayudar a las empresas energéticas a asegurar sus infraestructuras industriales sin que se vean impactadas la continuidad operativa y la consistencia de los procesos tecnológicos. Esta solución protege los centros de control SCADA y cada ámbito de los sistemas de automatización de las subestaciones eléctricas: niveles superiores de automatización incluidos servidores, HMI (interfaz hombre-máquina), pasarelas, estaciones de trabajo de ingeniería. Y lo mismo hace con los equipos de automatización secundarios: relés de protección, controladores modulares, RTU, merging units, y otros bus de las subestaciones, bus IED de procesos e infraestructuras de red global.

La solución ofrece una combinación de tecnologías avanzadas para la protección de nodos industriales e infraestructura de red. Esta última permite la monitorización de red y la comprobación de integridad gracias a la aplicación de un protocolo de inspección (incluidos protocolos como IEC 60870-5-104, IEC 61850, y otros estándares y protocolos desarrollados para las infraestructuras eléctricas).

“Los equipos de automatización, control y protección de las redes eléctricas hace tiempo que han dejado de estar gestionados por sistemas cerrados y, en estos momentos, detectar una amenaza potencial es algo tremendamente difícil, tanto técnica como organizativamente”, comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. “Las empresas energéticas necesitan impulsar sus defensas para combatir los ataques cada vez más frecuentes, evitando la posible pesadilla de la pérdida total de servicio y el impacto que podría llegar a tener en los ciudadanos y en la sociedad en general”, concluye.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes