INCIBE ofrece consejos al sector de la salud para proteger sus datos sensibles

  • Seguridad

El objetivo es prevenir el robo de la información personal de los pacientes por parte de los ciberdelincuentes, el principal riesgo al que se enfrentan tanto las empresas como los organismos públicos que operan en esta industria.

Las empresas que se ocupan de la asistencia médica o que ofrecen cuidados y tratamientos relacionados con la salud manejan información confidencial de sus pacientes que, por ley, es considerada crítica. Para todos ellos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha puesto a su disposición un itinerario interactivo de seguridad específico, con la finalidad de ayudarles a combatir los riesgos relacionados con el manejo de datos sensibles de carácter personal.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

La iniciativa está dirigida fundamentalmente a clínicas de salud, oficinas de farmacia, mutuas de salud o de accidentes laborales, clínicas dentistas, oftalmológicas, ginecológicas, fisioterapéuticas, de cirugía estética y todo tipo de especialistas. Así, a través de diferentes videotutoriales, a los que se puede acceder desde aquí, se abordan cuestiones generales de ciberseguridad incidiendo en el análisis de riesgos específicos del sector de la salud como el robo de datos personales o las consecuencias legales de su pérdida, ya sea accidental o intencionada.

De forma amena e interactiva, los vídeos reproducen situaciones cotidianas que pueden darse en las empresas y aportan soluciones para mejorar la ciberseguridad, aprender a gestionar los posibles riesgos y saber anticiparse a ellos. En el caso del sector sanitario, los ciberdelincuentes podrían apropiarse de los historiales médicos de los pacientes para provecho propio, chantaje o manipulación de información sobre pruebas, diagnósticos o tratamientos. Todo ello provocaría daños importantes en la imagen de la empresa sanitaria, además de la pérdida de confianza por parte de los pacientes, sin olvidar las graves sanciones legales.

Éste es uno de los diez itinerarios interactivos diseñados por INCIBE para ayudar a las empresas a ser más seguras. El resto está dirigido a los sectores de industria; construcción; comercio mayorista; comercio minorista; hoteles, campings y agencias de viaje; transporte y almacenamiento; centros educativos; asociaciones profesionales; y actividades profesionales, científicas y técnicas. Cada uno de ellos cuenta con vídeos, infografías y enlaces para ampliar información.