El 25% de la información que poseen las empresas podrían ser datos falsos

  • Seguridad

Crece, por tanto, la presencia en las organizaciones de lo que se conoce como "Dirty Data"; es decir, todos aquellos datos incorrectos, incompletos, desactualizados o duplicados que se encuentran en las bases de datos de las empresas.

Una de las acciones más importantes que las compañías deben llevar a cabo cuando analizan la información que manejan es distinguir los datos veraces de los fraudulentos, una tarea que no resulta sencilla. De hecho, según explica Antonio Camacho, fundador de Hocelot, startup española especializada en la verificación de información de personas físicas en tiempo real, “más de la mitad de los usuarios aportan al menos un dato falso entre la información que facilitan a las empresas. Además, se calcula que el 25% de la información que poseen las organizaciones podrían ser datos falsos”, asegura.

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Para el directivo, por tanto, el Dirty Data, entendido como todos aquellos datos incorrectos, incompletos, desactualizados o duplicados que se encuentran en las bases de datos de las empresas, es “un nuevo reto que las organizaciones deben afrontar si quieren reducir los riesgos por pérdidas relacionadas con el fraude de identidad”.

En este contexto, el Big Data, que consiste en la gestión y análisis de millones de datos, tiene como pilares fundamentales los conceptos de volumen, velocidad y variedad. Estas plataformas focalizaron su atención en analizar y gestionar un mayor volumen y variedad de datos a una velocidad cada vez más alta. Sin embargo, el Dirty Data añade dos nuevas variables: veracidad y valor.

La veracidad de los datos se ha convertido en una cuestión de confianza para las propias empresas, que deben conocer los motivos que llevan a los usuarios a falsear sus datos. Conscientes de este hecho, Hocelot ha desarrollado su servicio de Data Standarization & Enhacement que permite analizar infinidad de datos, centrándose en tres grandes campos: aspectos personales (edad, nivel educativo, búsquedas de trabajo, etc.), económicos (sueldo, capacidad de ahorro, etc.) y lo relativo al hogar (renta de alquiler, precio estimado del inmueble, etc.).

“Gracias a nuestro servicio de Standarization & Enhacement, somos capaces de realizar un análisis más exhaustivo de cada usuario, ya que analizamos infinidad de datos personales y profesionales, entre ellos, la fecha de nacimiento, un factor importante si tenemos en cuenta que un 23% de los usuarios asegura que lo falsea de forma ocasional”, concluye Camacho.