¿Qué le falta a la Inteligencia Artificial para que el consumidor confíe en la tecnología?

  • Seguridad

Los consumidores están convencidos de que la inteligencia artificial mejorará su calidad de vida pero, según Strategy Analytics, todavía falta confianza en torno a la tecnología. ¿Qué factores complican una adopción amplia?

Crece el uso de la inteligencia artificial por su implantación en tecnologías IoT y dispositivos relacionados con el hogar inteligente, con un claro predominio de casos de uso en formación y predicción de comportamientos. De hecho, un estudio del de servicio de Estrategias de Experiencia del Usuario de Strategy Analytics, el 41% de los consumidores están convencidos de que la IA mejorará sus vidas, si bien esta creencia es mayor entre los participantes de países como India y China, que en los de Estados Unidos y Europa Occidental.

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No obstante, el informe reconoce que sigue existiendo preocupaciones en torno a la privacidad, la seguridad y la falta de control de la tecnología en sí. Además, los consumidores de todas las regiones estudiadas mostraron un mayor interés por la inteligencia artificial en las notificaciones vía smartphones, Este dato sugiere, según los expertos de Strategy Analytics, que “los consumidores todavía necesitan utilizar AI en tareas sencillas para construir la confianza suficiente para realizar usos más complejos” y, además, la firma recuerda que el control manual es todavía esencial para los consumidores hoy en día.

Sobre la privacidad y la seguridad de los datos, el informe incide en que los consumidores no ven muy claro cómo se utilizan sus datos, dónde acaban e, incluso, cuando se recopilan, si la tecnología funciona de forma adecuada.

En opinión de Chris Schreiner, experto de la firma en este ámbito, “la privacidad y la seguridad, junto con los elevados costes y problemas de framentación, seguirán siendo barreras para una adopción amplia y continuada”, por lo que recomienda a los desarrolladores que centren los esfuerzos en temas como ofrecer un enfoque natural y realista de la tecnología, transparencia sobre el uso de los datos, una integración holística, etc.