Cinco consejos para comprar online de forma segura

  • Seguridad

Estamos en una fecha del año en la que las ventas online experimentan un gran pico de actividad. El aumento de las compras por Internet no puede suponen, de ningún modo, que el consumidor baje la guardia en lo que se refiere a medidas de seguridad.

Las semanas previas a Navidad las compras aumentan y también las cuantías del dinero que se gasta en las operaciones online. La época navideña invita a hacerlo, pero hay que mantener la seguridad.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Éstos son los consejos que nos acerca Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España, para que las compras online se realicen de forma segura: 

- Revisar la información sobre la tienda. Antes de hacer cualquier compra, es recomendable revisar la página web para comprobar toda la información referente al vendedor, la dirección y los detalles de registro de la empresa.

- Analizar el precio y la forma de pago. Si el precio del producto es realmente inferior al habitual en el mercado, puede convertirse en una señal de alarma. Las gangas siempre son apetecibles, pero hay que tener cuidado de no caer en una trampa. Por su parte, es necesario comprobar previamente las opciones de pago. Si la tienda online sólo admite pago por adelantado, es posible que no sea demasiado confiable. 

- Comprobar qué seguridad ofrece el eCommerce en la comunicación de los datos personales. Algo tan sencillo como comprobar si hay un candado amarillo delante de la url de la página, es un buen indicador de la fiabilidad de la página.

- Investigar las opiniones sobre la tienda de otros usuarios. Comprobar qué experiencia han tenido otros usuarios en la tienda online ayudará a comprobar en qué tipo de tienda se va a comprar. En ocasiones, estas valoraciones sirven para decantarse por un producto u otro, e incluso por una tienda u otra.

- Comprobar los plazos de entrega y la garantía de devolución. Sobre todo cuando un pedido urge de cara a la Navidad, es importante comprobar de antemano cuáles son las garantías de entrega de la tienda para asegurar que el pedido estará a tiempo el día necesario. Por otra parte, tener la garantía de que se podrá devolver, en cualquier caso, da tranquilidad antes de hacer la compra.