Detienen en Alicante al líder de Carbanak, organización que robó 'miles de millones' en cajeros de todo el mundo

  • Seguridad

Ha sido el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha anunciado que el líder de Carbanak, una red que robaba cajeros y bancos, ha sido detenido en Alicante. Ha sido la Policía Nacional quien ha detenido al hacker.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Tal y como publica El Mundo, el hacker, un ciudadano de Ucrania de 34 años residía en Alicante junto a su mujer y su hija, es el cerebro de los robos a miles de cajeros automáticos de todo el planeta. Se cree que la cantidad robada asciende a miles de millones de euros.

A grandes rasgos, el hacker, a través del uso de tecnología puntera, conseguía hackear los cajeros automáticos, los cuales empezaban a “soltar dinero” que era recogido por terceras personas, también conocidas como “mulas”, y enviado escondido en criptomonedas.

La detención se produjo el pasado 6 de marzo, aunque no ha sido hasta el momento cuando se ha conocido la operación, una de las más importantes contra la ciberdelincuencia, en la que han participado la Europol, el FBI, la policía de varios países afectados y la Policía Nacional.

El cerebro de Carbanak, y también de Cobalt, era buscado desde, al menos cuatro años. Juan Ignacio Zoido ha señalado que “ésta es una de las operaciones más importantes, por la trascendencia internacional y por las cantidades robadas”. No en vano, y según Kaspersky Lab, sólo en 2015 logró robar más de 1.000 millones de dólares. La compañía está colaborando con 100 bancos de 40 países que habrían sufrido los robos.

"Lograron acceder, por ejemplo, a todos los bancos de Rusia", ha destacado Zoido. En el primer trimestre de 2017, la red habría conseguido robar 500.000 euros de bancos españoles.

Zoido ha destacado la profesionalidad de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional destacando que este cuerpo “es puntero en el contexto internacional, y no lo digo sólo yo, lo dice Europol. Han resuelto en poco tiempo más de 500 casos".